martes 24 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Salud

No se aplicaron y se venció un lote de vacunas contra el COVID

Se trata de dosis marca Moderna con fecha de caducidad el 2 de enero. Se vencen ante la falta de demanda.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El Ministerio de Salud confirmó que un lote de vacuna marca Moderna contra el COVID 19, se venció el 2 de enero, aún no hay una cifra oficial de las dosis que fueron desechadas por vencimiento, pero se informó que fue ante la falta de pacientes y que no solo sucede en la provincia, ya que al igual que cualquier fármaco, las dosis caducan.

Lo preocupante es que a pesar de las campañas que lanza Salud en Catamarca, aún es bajo el porcentaje de las personas que acceden a aplicarse los refuerzos, de hecho algunas no se colocaron las dosis recomendadas en época de pandemia.

Verónica Di Giovanni, médica parte del equipo de la dirección de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud provincial, informó que la semana pasada perdieron de algún modo las dosis por estar vencidas y que se trataba de la vacuna marca Moderna. También se instó a todos los centros asistenciales de la provincia que tengan el lote en cuestión con fecha de caducidad del 2-01-2023, a realizar la entrega al ministerio para ser desechadas.

“Tomamos conocimiento la semana pasada, todo el año tuvimos las dosis. Las mismas tienen de 1 a 2 años de validez, depende siempre del tiempo que nos envíen desde Nación, son ellos quienes realizan las compras. Recibimos vacunas continuamente, no se tiene en cuenta el cálculo exacto de cuántas dosis se puede requerir, siempre recibimos los envíos de Nación, ellos envían y tienen fecha de caducidad, está determinada por el fabricante y verificada por el ANMAT, detallada la fecha de caducidad, se informa si se puede brindar extensiones a ciertas vacunas como lo hicieron en algún momento.

De todas maneras, si las vacunas tienen vencimiento y no tienen una adicional a la fecha, esa vacuna es decomisada como residuo biológico, se coloca en doble bolsa roja y queda sin usarse.

Es un procedimiento y se puede haber replicado en otras áreas, pero no se pierden por falta de cadena de frío u otra razón, sino porque caducaron. Es una picardía, venimos insistiendo con la colocación de los refuerzos pero se nota resistencia pensando en que la pandemia terminó, con este repunte de casos se vio que no terminó y que los refuerzos son necesarios. Estos días tuvimos una afluencia, ahora requiriendo vacunas. Sigue baja la cobertura en tema refuerzos, no es vacuna de calendario, pero nosotros recomendamos enfáticamente a la población la importancia de la vacunación”, remarcó en declaraciones radiales.

Finalmente, dijo no conocer cuántas vacunas tenía el lote de dosis vencidas y que en cada jurisdicción deberían ya haber revisado y separar las dosis ya vencidas para enviar a decomisarlas.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar