jueves 23 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Enel primer trimestre

Nación transfirió más de $160 millones a los municipios

Los datos surgen del informe de gestión que dio el jefe de Gabinete, Juan Manzur, a la Cámara de Senadores.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
6 de junio de 2022 - 00:05

Durante el primer trimestre del año, la Nación transfirió a los municipios de Catamarca más de 160 millones de pesos. Estas transferencias fueron de forma directa y para la puesta en marcha de diferentes obras o programas.

La información surge del informe de gestión que dio el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, a la Cámara de Senadores el jueves pasado.

En la oportunidad, el ministro coordinador de Alberto Fernández dio infinidad de información sobre la relación de Nación con las provincias como transferencias y la puesta en marcha de diferentes programas.

En el caso de la relación entre Nación y los municipios, el funcionario destacó que, hasta el tercer mes de este año, la gestión federal ya repartió casi 20 mil millones de pesos entre todas las intendencias del país en concepto de transferencias no automáticas.

En 2021, el reparto fue de más de 71 mil millones de pesos y en el caso de Catamarca, los 36 municipios recibieron 785 millones de pesos. Mientras que en 2020, Nación entregó más de 14 mil millones de pesos para los municipios del país y más de 67 millones de pesos para las jurisdicciones de Catamarca.

En el informe, el jefe de Gabinete aclara que debido a la cantidad de programas "no resulta posible distinguir presupuestariamente de forma precisa los montos correspondientes a cada municipio".

Además de las partidas a los municipios, en su informe, Manzur dio otros datos en relación con la provincia de Catamarca. En este sentido y ante una pregunta del senador por Catamarca, Flavio Fama (UCR), sobre transferencias no automáticas, el jefe de Gabinete explicó que hasta marzo de este año, Catamarca recibió 1.257 millones de pesos. De ese monto, 431 millones de pesos corresponden a transferencias corrientes, mientras que 827 para transferencias de capital.

Entre las primeras, se encuentran partidas para desarrollar todo el Censo 2022 y para distintos programas en materia educativa (355 millones de pesos) y de salud (45 millones de pesos). En el caso de las segundas, se destacan distintos convenios con la Provincia para programas habitacionales (207 millones de pesos), para el mantenimiento de rutas nacionales (212 millones de pesos) y la construcción de jardines de infantes, centros culturales (218 millones de pesos), entre otros.

Por otra parte, en lo que refiere a transferencias automáticas, durante el primer trimestre de este año, a Catamarca llegaron 28.110 millones de pesos. A nivel país, en los primeros tres meses del año, Nación repartió 125.523 millones de pesos en transferencias no automáticas a todas las provincias y 1.109.401 millones en concepto de transferencias automáticas.

Durante los años anteriores, en 2021 Catamarca recibió 6.996 millones de pesos por transferencias no automáticas y 90.390 millones de pesos por transferencias automáticas.

En 2020, fueron 55.442 millones de pesos de transferencias automáticas y 4.100 millones de pesos las transferencias no automáticas recibidas por Catamarca.

Manzur también fue consultado por el envío de ATN (Aportes del Tesoro Nacional) a las provincias. Hasta abril de este año, Catamarca recibió 150 millones de pesos y el total de las provincias lo hizo por 6.334 millones de pesos.

En 2021, Nación repartió un total de 39.023 millones de pesos en ATN al conjunto de las provincias y para el caso de Catamarca fueron enviados 1.807 millones de pesos. En 2020, las provincias recibieron 67.695 millones de pesos y Catamarca, unos 1.539 millones de pesos.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Adhemar Capital. según la denuncia, la escribana era parte de la empresa.

Te Puede Interesar