El diputado nacional por Catamarca Francisco Monti (UCR) será uno de los 28 integrantes por la Cámara de Diputados en la comisión especial que investigará el criptoescándalo de $Libra. La comisión se constituirá formalmente el miércoles 23, pero ayer se conocieron los 14 opositores y 14 oficialistas y aliados.
Monti aparece en el bando de los aliados, por el bloque "Liga del Interior", con Pablo Cervi. Por LLA-Creo irán Gabriel Bornoroni, Nadia Márquez, Nicolás Mayoraz y Paula Omodeo; por el PRO-MID irán Cristian Ritondo, Silvana Giudici, Martín Maquieyra y Oscar Zago; por la UCR Soledad Carrizo y Lisandro Nieri; y por Innovación Federal Agustín Domingo y Yolanda Vega.
Por la oposición estarán Pablo Carro, Juan Marino, Rodolfo Tailhade, Sabrina Selva, Itaí Hagman y Carolina Gaillard de Unión por la Patria; Mónica Frade y Maximiliano Ferraro de la CC-ARI; Oscar Agost Carreño y Nicolás Massot de Encuentro Federal; Danya Tavela y Fernando Carbajal de Democracia para Siempre; y Christian Castillo y Julia Strada del FIT-UP.
Esta situación expone un virtual empate, que podría trabar el funcionamiento de la comisión. La oposición analiza los pasos a seguir e intenta unificar criterios. Una posibilidad es aprovechar la sesión del informe del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para pedir una moción de interpretación.