jueves 26 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Juicio político a la Corte

Monti: "Ahora el grupito de los gobernadores esconde la mano"

El oficialismo presentó el proyecto en Diputados con más de 400 hojas. La UCR anticipó que no prosperará.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El pedido de juicio político a los jueces de la Corte Suprema de Justicia impulsado por el Frente de Todos ingresó formalmente a la Cámara de Diputados de la Nación, en un expediente de más de 400 páginas en el que se dieron a conocer las pruebas que buscará producir el oficialismo, así como las citaciones a testimoniales que planteó. Ante esto, el diputado nacional y presidente de la UCR, Francisco Monti, se mostró sorprendido "por el grupito de gobernadores que ahora esconde la mano" y cuestionó las pruebas que propone el FT.

"El Frente de Todos empieza a blanquear su afán de hacer un montaje basado en el espionaje ilegal para consumar su estrategia de demolición institucional. La supuesta 'prueba' basada en espionaje clandestino y todas sus derivaciones son nulas en cualquier proceso. La meta del kirchnerismo fue consumar un plan de impunidad. Ante la imposibilidad de concretar el objetivo, ahora pretenden quitar legitimidad al Poder Judicial", cuestionó Monti en su cuenta de Twitter.

En ese sentido fue que advirtió que "no deja de sorprender que el grupito de gobernadores que alardeaban con el juicio político, finalmente escondiera la mano después de tirar la piedra contra instituciones de la república y mandara a firmar la presentación a los diputados".

El proyecto fue firmado por quince diputados del FT, entre los que está la catamarqueña Silvana Ginocchio y cuenta con un total de 410 páginas, de las cuales tres cuartos corresponden a documentos respaldatorios del planteo como el pedido original firmado por el presidente Alberto Fernández y varios gobernadores, fallos del máximo tribunal, recortes periodísticos e imágenes de chats filtrados.

Los legisladores oficialistas acusaron a los magistrados de "mal desempeño" y plantearon que dicha causal "no se halla definida en la manda constitucional, motivo por el cual debe ser el Congreso de la Nación quien interprete su alcance".

Algunos de los hechos que mencionan para fundamentar el proceso de juicio político son los fallos de la Corte para declarar aplicable el cómputo conocido como "2×1" para un represor; para modificar el Consejo de la Magistratura; en la disputa por fondos de coparticipación entre la Ciudad y la Nación; "incumplimientos y desmanejos" en la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (OSPJN); declaraciones de Rosatti que "buscan condicionar la actuación del Poder Legislativo" y su supuesto vínculo con el Gobierno porteño, en base a chats filtrados; entre otros.

Además, se formalizó la solicitud para que sean citados a la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja los cuatro miembros de la Corte Suprema, así como también se detalló el enorme listado de testigos que pretenden que sean convocados para declarar.

Entre los posibles declarantes se destacan el director de la Vocalía de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Silvio Robles; el ministro de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad en uso de licencia, Marcelo D´Alessandro; los gobernadores que impulsan el juicio político; el procurador del Tesoro, Carlos Zannini; el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro; entre otros.

En medio de la polémica, un curioso cambio en las redes

Luego de ser cuestionado por la diputada provincial Juana Fernández por sus vínculos con el PRO, Monti realizó un sugestivo cambio en sus redes sociales: modificó la foto de portada de su perfil de Facebook por una en la que aparece junto a los principales referentes del radicalismo a nivel nacional.

El cambio se produjo el mismo día en que salió publicada la declaración de Fernández donde le solicitaba que “blanquee” su afinidad con el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodriguez Larreta y que se afilie al PRO.

Monti no respondió a los planteos de Fernández, ni tampoco a los del referente de la línea MORADA, Roberto Gómez, quien le cuestionó la falta de diálogo como presidente del partido de oposición, por lo que la modificación de su foto de portada cobra otro significado, en medio de las discusiones sobre el futuro de la conducción de la UCR a nivel provincial.

La nueva imagen es de un acto de la UCR nacional donde aparecen los principales referentes del partido, entre los que están el gobernador de Jujuy y presidente del Comité Nacional, Gerardo Morales; el senador nacional por la CABA, Martín Lousteau; el senador nacional, exgobernador de Mendoza y expresidente de la UCR nacional, Alfredo Cornejo, entre otros.

Detrás aparece Monti acompañado por el senador nacional Flavio Fama. La imagen se completa con un cartel de fondo de los protagonistas que dice “Unidos ganamos” con los logos de la UCR y de Juntos por el Cambio.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Investigación. Un hijo de Barrionuevo había sido el que halló el cuerpo el lunes 16 de enero a la mañana.

Te Puede Interesar