miércoles 3 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Propuesta de la diputada Fernández

Modelo de economía circular

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
1 de agosto de 2022 - 00:06

La diputada Juana Fernández (UCR) presentó un proyecto de ley a los fines de que la provincia lleve adelante una estrategia de implementación de la economía circular en la provincia.

Sobre la iniciativa explicó: “En los últimos 150 años de evolución industrial estuvo dominada por la el modelo de producción y consumo lineal, que implica que los bienes son producidos a partir de las materias primas, vendidos, utilizados y finalmente desechados como residuos. Dicho modelo está sujeto a precios fluctuantes, ya que depende del acceso a materias primas limitadas y contribuyen a la degradación del entorno afectando a los servicios ecosistémicos fundamentales para el desarrollo sostenible”.

En esta línea añadió : “La creciente escasez y sobreexplotación de recursos genera la aplicación de un nuevo modelo económico, la economía circular que hace que el valor de los recursos, materiales y los productos se mantengan dentro de la economía durante el mayor tiempo posible. Lo que va a permitir un uso más eficiente de recursos, los cuales son limitados y a su vez reducir el impacto ambiental de su utilización y por supuesto limitar la cantidad de residuos que se generan”.

Además, aseguró que la economía circular como modelo conlleva importantes beneficios en materia ambiental donde hay provincias como Misiones y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que poseen leyes que permiten la implementación de este nuevo modelo, logrando que el sector público y el sector el privado trabajen en forma conjunta a los fines de lograr un desarrollo sostenible.

Fernández comentó que se pretende realizar una aplicación gradual que incluya un diagnóstico de los sistemas de producción y consumo en la provincia de Catamarca y la participación de los catamarqueños en las políticas de implementación de la economía circular.

La vicepresidenta del bloque de la UCR expresó: “La economía circular propone un cambio sistémico que apunta al ecodiseño, la simbiosis industrial, la economía de la funcionalidad, reuso, reparación, remanufactura y valorización. Este nuevo modelo impulsa y fomenta la innovación y el desarrollo de nuevos modelos de negocio”.

Para finalizar indicó que espera que desde el oficialismo tenga la voluntad de trabajar a los fines de que la provincia promueva el desarrollo de este nuevo modelo económico que genera nuevas oportunidades.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA

Te Puede Interesar