lunes 9 de marzo de 2026
Entrevista antes del viaje a EE.UU

Milei: "A mí no me van a llevar puesto como lo hicieron con Macri"

Descartó reformar la Constitución para buscar una reelección indefinida, pero iría por otro mandato.

El presidente Javier Milei brindó una extensa entrevista al periodista Luis Majul para La Nación+, emitida anoche, en la que rechazó versiones sobre una posible reforma constitucional para habilitar su reelección indefinida y marcó diferencias con la gestión de Mauricio Macri. "Falso, falso de acá a la China", respondió al ser consultado sobre esas versiones. "A mí se me dio un mandato por cuatro años, con opción a cuatro adicionales dentro de esa regla de juego. Yo juego en esa regla de juego", sostuvo, y comparó la lógica institucional con el deporte: "Cuando usted termina el primer tiempo, ¿usted quiere cambiar las reglas? No se cambia el contrato a mitad de proceso".

El mandatario también fue categórico sobre su perfil político: "Yo tengo un perfil más gladiador y estoy dispuesto a ir a la pelea. A mí no me van a hacer lo que hicieron a Macri, que se lo llevaron puesto. Si me quieren venir a llevar puesto, me los voy a llevar puestos yo a ellos". Y descartó tener aspiraciones más allá de 2031: "Me voy a vivir a un campo y voy a estar con mis hijitos de cuatro patas, leyendo, escribiendo y dando conferencias".

Conflicto de FATE

Sobre el cierre de la planta de FATE y los 900 trabajadores que quedaron sin empleo, Milei calificó al empresario Javier Madanes Quintanilla como "prebendario y extorsionador" y defendió la apertura económica. "Si usted elimina esa protección, va a pagar el neumático lo que vale. Y ese dinero se va a gastar en otros sectores de la economía, donde se generan empleos más productivos", argumentó. También relativizó las versiones de internas entre Karina Milei y el asesor Santiago Caputo: "Si todas las personas que trabajan conmigo pensaran igual, entonces no está pensando nadie. A mí no me importa tener la razón. A mí me importa hacer lo correcto".

Sobre la denuncia de ARCA contra el titular de la AFA, Claudio Tapia, y el tesorero Pablo Toviggino por presunta evasión, prefirió no intervenir: "Si son culpables, que paguen con toda la fuerza de la ley". También desmintió a la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien había insinuado que el Ejecutivo buscaba su renuncia. "Es mentira. No quiero la renuncia de Villarruel", afirmó.

La semana internacional

La entrevista llegó en la previa a una semana intensa para el Presidente. Este lunes Milei viaja a Nueva York, donde disertará en la Yeshiva University y participará de una gala de The Algemeiner. El martes inaugurará la Argentina Week 2026, el encuentro que impulsa inversiones con los principales bancos de Wall Street, y mantendrá una reunión con el CEO de JP Morgan, Jamie Dimon.

Ese mismo día partirá a Santiago de Chile, donde el miércoles asistirá a la asunción presidencial de José Antonio Kast en el Congreso Nacional de Valparaíso. Ambos líderes habían acordado trabajar en una agenda común sobre seguridad, migración y reactivación económica.

El jueves Milei regresa al país con reuniones de gabinete en Casa Rosada, y el viernes tiene prevista su participación en la jornada de cierre de Expoagro 2026, que este año celebra su 20° aniversario como la megamuestra agroindustrial más importante de la región.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar