miércoles 10 de abril de 2024
Exigen actualizaciòn de honorarios por guardia

Médicos y especialistas de toda la provincia piden aumento salarial

No solo pediatras reclaman una suba, también especialistas, administrativos y otros profesionales de hospitales.

Personal del Hospital de Niños Eva Perón, del Hospital de Villa Dolores, Fray Mamerto Esquiú, Hospital de Belén, entre otros, vienen reclamando un aumento salarial, en la semana fueron varios los grupos que suspendieron sus tareas por algunas horas para visibilizar la situación que padecen. Aseguran que cobran por debajo de la Canasta Básica y que esperan respuestas a los pedidos al Ejecutivo Provincial, dijeron que muchos eligen irse los fines de semana a otras provincias a realizar guardias médicas ya que aun viajando es más rentable que trabajar en Catamarca.

El reclamo está conformado además del personal médico, por profesionales no médicos y administrativos, como personal de laboratorio, ecografía, entre tantos sectores de especialistas que se desempeñan dentro de los nosocomios.

En las puertas del hospital infantil, ayer el médico cardiólogo Sergio Urioste fue el vocero de los trabajadores, quien habló sobre la difícil situación que padecen y la poca representación gremial que tienen.

“El conflicto es en toda la provincia, nos pagan miserias por guardia médica, somos el sector más perjudicado porque no hubo un incremento para todos. Queremos decir que no solo los pediatras trabajan en el hospital o son quienes reclaman, somos todo el personal”, dijo el médico.

A su vez, otros profesionales señalaron que los pediatras ganan cerca de $3000 por hora guardia, pero los demás especialistas menos de $2000, esta brecha hace que el malestar se acreciente, porque sienten que desde el año pasado vienen las diferencias.

También apuntaron a que todos trabajan en los nosocomios, en la parte privada y hasta en consultorios para ganar un sueldo digno, dejando de lado la familia y horas de descanso.

“La hora de guardia es de 1800 pesos, es una burla lo que hicieron, por eso en el interior, tenemos colegas que están presentando la renuncia”, lanzó Urioste. Dijo que esperan ser recibidos por la ministra de Trabajo y el ministro de Salud para dar a conocer la situación de todo el sector de salud pública provincial.

Ayer, en varios hospitales solo se atendieron guardias mínimas e internados, mientras que no hubo atención en los consultorios. n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
proponen retiros voluntarios a partir de los 5 anos de servicio

Te Puede Interesar