martes 27 de febrero de 2024
El crimen de Raymundo Barrionuevo

"Mazzucco nunca le preguntó a Condorí de dónde sacó esa plata"

Para la querella, el amigo del imputado puede tener más datos para aportar a la pesquisa que lleva adelante Fiscalía.

Desde la querella, señalaron a William Sebastián Mazzucco (34) porque aseguraron que no le consultó a su amigo Dardo “Peque” Condorí de dónde había obtenido el dinero con el que pagó más de 16 mil pesos en un viaje a Balcozna, departamento Paclín; en bebidas alcohólicas, en un asado y la consumición en un bar el domingo 15 de enero de este año, día en que fue asesinado Raymundo Barrionuevo.

Esto se debe a que el viernes 13, el sábado 14 y el domingo 15 de aquel mes, Mazzucco había estado con Condorí compartiendo el fin de semana. También está vinculado con el hecho de que el propio Mazzucco, en la declaración testimonial que brindó el 25 de enero en la causa, en Fiscalía General, indicó que en los días previos al homicidio Condorí estaba “seco”.

“Mazzucco puede aportar más. Entiendo que incurrió en una serie de contradicciones en su testimonio. Pero hasta que el imputado Condorí no declare, no lo vamos a poder carear con el testimonio de Condorí, que es lo que buscamos nosotros”, indicó el abogado querellante, Gustavo Rentín Villegas, en diálogo con la prensa.

El letrado enfatizó que Mazzucco declaró que la noche anterior al hecho de sangre “todo lo había pagado él con dinero de él o de su hermana, mediante una transferencia bancaria. Y al otro día, Condorí comienza a pagar: van a Balcozna a comer un asado; paga un taxi por 12 mil pesos; le cuenta (a Mazzucco) que ‘los sueños se hacen realidad’. Y Mazzucco nunca le preguntó de dónde sacó esa plata”.

Además, remarcó que la otra cuestión que llama la atención en la familia de Raymundo es “la descripción que hace Mazzucco, muy meticulosa, de cómo traslada a Condorí hasta tres cuadras antes de la casa de la víctima. No he visto un trayecto tan fielmente descripto, es como si hubiera estado armado”.

También destacó que se pidió que el amigo de “Peque” vuelva a declarar, aunque esto recién podría ocurrir una vez que se resuelva la situación de Condorí en la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Exhortos. El próximo lunes, el Tribunal de Alzada comenzará a tratar el recurso de apelación que interpuso el abogado defensor de Condorí, Marcos Gandini, quien apeló la resolución del juez de Control de Garantías N° 1, Héctor Rodolfo Maidana, de no hacer lugar a la liberación de “Peque” a través del control jurisdiccional. Una vez que esto suceda y la Cámara defina, Mazzucco podría ser llamado para ampliar su declaración testimonial.

Declaración

Al momento de declarar, Mazzucco mencionó cómo fueron los días previos y posteriores al crimen de Raymundo. Esto se debe a que él había estado con Condorí en aquellas jornadas de enero. Habían compartido comidas, bebidas alcohólicas y hasta un viaje a Balcozna. De hecho, se había quedado a dormir en la casa de “Peque”.

En su testimonio, Mazzucco señaló las actividades que realizó junto a Condorí en diferentes días de enero y reveló algunas conductas del acusado. En este sentido, indicó que el lunes 16 de enero estaban en Balcozna, en la vivienda de una familia en la que se encontraban algunos parientes de Condorí.

“Ese lunes yo me levanté a las 8 y vi que Condorí ya estaba levantado. Estaba sentado en una reposera en el patio, estaba raro, pensativo, no hablaba casi nada, estaba distante del grupo. Como a las 13, aproximadamente, una familiar de él le avisa que había fallecido el suegro (por Raymundo). No vi que se haya preocupado”, dijo Mazzucco ante las autoridades de la Fiscalía.

Por otra parte, según Mazzucco, el sábado 14 de enero él durmió en la vivienda de Condorí. Ese día comieron y bebieron juntos. William corrió con los gastos. “Aclaro que Condorí no tenía nada de plata, yo compré todo lo que estábamos tomando. Él estaba seco. Con esa plata que me prestaron, compré más vino, creo que cuatro cajas y una soda, también pan. A todo esto, serían las 23.30, aproximadamente. (…) Nos emborrachamos y yo me dormí. No sé si Condorí me llevó a la cama o fui por mis propios medios, no lo recuerdo, habrán sido las 03.00 (del domingo 15 de enero)”, narró.

De acuerdo con la testimonial, ese domingo Condorí lo despertó y le pidió que lo lleve. “Le pregunté adónde y él me respondió textualmente: ‘Hasta allá’. Pero no especificó a dónde. Ya era de día, estaba claro, calculo las 7.00. Entonces, salimos en mi motocicleta”, añadió. Se estima que en ese momento, Mazzucco trasladó a “Peque” en moto hasta las inmediaciones de la vivienda de Raymundo, ubicada en el barrio San Ramón, de la ciudad Capital.

“Pasamos la avenida Deodoro Maza, una cuadra y media aproximadamente, donde Condorí me dice textualmente: ‘Hasta aquí no más, changuito’. Se baja de la motocicleta, me da el casco y me saca la gorra. Yo le reclamo eso y me dice ‘ya voy yo, andate para la casa’. Ahí me da la llave de su casa y yo regresé a la casa de Condorí. (…) Me acosté a dormir. Posteriormente, Condorí me despierta y me dice ‘Vamos a Balcozna, changuito’. A lo que respondo que no y él insiste y me dice: 'Vamos a Balcozna. Viste que los sueños se hacen realidad. Yo me voy, no sé qué vas a hacer vos’. Vi que estaba bañado y cambiado. Habrán sido las 09.30”, aseguró.

En los minutos siguientes, Mazzucco llamó a un remisero amigo y le consultó cuánto valdría un viaje hasta Balcozna. El remisero le respondió que el traslado iba a costarles 11 mil pesos. “No te hagas drama, decile que venga”, le manifestó Condorí a su amigo, para confirmar el viaje con el remisero.

Una vez que se subieron al auto, se dirigieron a un supermercado para comprar bebidas alcohólicas y de allí partieron hacia Balcozna. Ahí compraron asado para almorzar. A la tarde se fueron al río y a la noche a un bar. “Condorí pagó por mí todo lo que consumimos”, siguió Mazzucco. Los días viernes 13 y sábado 14 de enero, Mazzucco y Condorí se alimentaron y consumieron vino pagando con dinero que el primero le había pedido prestado a sus familiares. Mazzucco y Condorí no tenían dinero. En cambio, el domingo 15 de enero, Condorí pagó más de 16 mil pesos en el trayecto de Capital hasta Balcozna, abonando el remis, el asado y las bebidas.

Por último, se refirió a la personalidad de Dardo y recordó algunos episodios en los que observó conductas violentas por parte de su amigo. “Puedo decir que vi en varias ocasiones, cuando estábamos en la casa donde vive su señora, que era atrevido con ella, la trataba mal delante de mí. Cuando está tomado es una persona de hablar fuerte y discutir. Nunca lo vi pelear. En su casa, siempre vi que se llevaba bien con sus hermanos”, finalizó.

Hasta ahora, Condorí es el único imputado por el crimen de Raymundo. Está acusado por el delito de “homicidio doblemente calificado”. Se encuentra detenido con prisión preventiva en el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) de Miraflores, en el departamento Capayán.

Para el fiscal de Instrucción N° 9, Jonathan Felsztyna, quien está a cargo de la investigación del crimen, hay otra persona que está involucrada en el hecho y aún no fue descubierta. Por este motivo, arrestó en averiguación del hecho a Mazzucco y a un hijo de Raymundo. A los dos le hicieron la pericia genética de ADN y los resultados no los ubicaron en la escena del homicidio

Fechas claves en la causa

- 15 de enero. Entre las 7.30 y las 8.40 habría sido asesinado Raymundo Barrionuevo, en su casa en el barrio San Ramón, en la ciudad Capital.

En esa franja horaria estuvo Dardo Condorí, según quedó registrado en una cámara de seguridad.

- 16 de enero. Aproximadamente a las 11 es encontrado el cuerpo por Rafael, uno de los hijos de Barrionuevo. El hombre había ido a llevarle la comida para el almuerzo. Su padre estaba tendido en el comedor sobre un reguero de sangre. Había un gran desorden en toda la vivienda.

- 24 de enero. Condorí fue arrestado tras un allanamiento en la ciudad.

- 25 de enero. El fiscal de Instrucción en feria, Alejandro Gober, ordenó que pase a calidad de detenido y sea imputado por homicidio doblemente calificado.

- 26 de enero. Fue indagado y se abstuvo de prestar declaración. Lo acompañó un defensor oficial en esa ocasión.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Galardón. Roxana Paulón no dio explicaciones por el fracaso de la indómita, pero obtuvo un punto índice.

Te Puede Interesar