jueves 22 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Anunció varias medidas para reducir

Massa convocará a los ministros para informarles el techo de gastos

El ministro de Economía anunció que no habrá más emisión de billetes hasta fin de año. Dijo que AFIP y Aduana detectaron 722 empresas exportadoras que subfacturaron.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
7 de agosto de 2022 - 01:20

A tres días de haber desembarcado en el gabinete de Alberto Fernández, el flamante ministro de Economía, Sergio Massa, anunció ayer que el próximo martes mantendrá un encuentro con los responsables de la administración de ministerios para que "conozcan las prioridades de inversión y los techos de gasto".

"Hace 48 horas iniciamos con responsabilidad y compromiso nuestra tarea al frente del Ministerio de Economía", publicó Massa en su cuenta de Twitter, donde aprovechó para dar precisiones sobre las próximas medidas que se llevarán a cabo.

En ese marco, el funcionario nacional continuó: "Quiero hacerles un informe de estas primeras 48 horas con la idea de que, más allá de cualquier especulación de terceros, sepan qué estamos haciendo y cómo avanzamos".

"Hemos citado para el día martes a todos los y las responsables de administración de ministerios para darles la programación hasta fin de año, para que conozcan las prioridades de inversión y los techos de gasto", anticipó el tigrense.

En un extenso hilo de Twitter, el expresidente de la Cámara de Diputados subrayó que "no habrá más emisión hasta fin de año", por lo que el próximo lunes iniciarán "reintegros al Banco Central".

"Empezamos en coordinación con todos los sectores de la administración pública la fijación de topes al ingreso de personal, y a partir del 1° de septiembre debe estar publicada con acceso público cada declaración jurada en la página del INDEC", continuó.

Además, indicó que elevó al jefe de Estado el decreto para fomentar las exportaciones de hidrocarburos y consideró "clave el aumento de nuestras exportaciones en ese sector en un mundo que vive una feroz crisis energética".

También informó que la AFIP y la Aduana notificaron a "722 empresas" por "mecanismos de abuso con subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones", por lo que "el perjuicio al Estado es de casi 1.000 millones de dólares".

Además, puntualizó en la prioridad que tendrán sectores productivos para la solicitud y liberación de divisas: "El día jueves el Banco Central aprobó el sistema de cuentas especiales para el ingreso de anticipos. La pesca ya anunció en el día de ayer su programa y en los próximos días informaremos los montos de otras cadenas de valor".

En materia de agenda ministerial, anticipó que el próximo 19 de agosto se firmará el contrato con la CAF e indicó que mantuvo una conversación de trabajo con el Presidente del BID por el Programa de Desembolsos y el trabajo coordinado entre Argentina y este organismo.

"A la primera reunión se sucedió una segunda de equipos técnicos para trabajar en los objetivos argentinos para los años 2022 y 2023", señaló el ministro.

En su posteo relató que el pasado jueves y viernes se reunió con la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, para revisar "los escenarios" económicos y el próximo miércoles a las 17 anunciarán "la medida que, incluye además del índice normal, un acompañamiento adicional" a los jubilados.

"A ese acompañamiento lo vamos a respaldar en una mayor recaudación por anticipo de Ganancias decidida por AFIP, para que a ese ingreso de sectores con mayor capacidad de pago, lo volquemos en uno de los sectores que más sufre sin afectar el orden de nuestras cuentas", explicó.

En una nueva defensa a las políticas que buscarán la reducción del gasto público, sostuvo: "Todos debemos entender la importancia de sentarnos a buscar acuerdos. Sin estabilidad macroeconómica no hay paz social y sin paz social no hay estabilidad macroeconómica".

Segmentación tarifaria: tendrá criterio federal

El ministro de Economía se refirió también a la segmentación de tarifas energéticas y anticipó que tendrá criterio federal y climático, es decir, se considerarán las características de cada región del país por el clima, ya que es un factor que influye para las altas demandas.

"A la segmentación se agregan topes de consumo para promover ahorro de recursos y un sistema más progresivo de subsidios. Quien menos consume o menos ingresos tiene menos paga, quien más consume o más ingresos tiene, más paga", anunció.

"La segmentación y el tope de subsidio tendrá un criterio federal con comprensión climática. La entrada en vigencia será por sector y zona, y será informada el jueves por la Secretaría de Energía", agregó.

El flamante ministro de Economía, que volvió a utilizar las redes en busca de dar señales de previsibilidad política y económica, afirmó que ordenando el sistema de distribución de subsidios "el Estado se ahorrará 500 mil millones de pesos al año". Según trascendió, quienes perciben la "tarifa social" la continuarán recibiendo a pleno.

Viejo anhelo

El presidente del ENRE, Augusto César Acuña, había expresado que la regionalización de las tarifas es un viejo anhelo que se ha planteado en reiteradas oportunidades.

"La regionalización es un viejo anhelo del norte argentino y un montón de veces hemos recibido un 'sí, sí, lo vamos a implementar, que este verano, que el próximo año, siempre ha sido un anhelo que ha quedado en el aire", expresó en declaraciones radiales.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar