domingo 14 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Recibió el respaldo de Morales

Massa confirmó que renunciará a su banca en Diputados

Dijo que asumirá la responsabilidad como ministro de Economía, Producción y Agricultura "con alma y vida".

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
1 de agosto de 2022 - 00:04

Sergio Massa confirmó ayer que renunciará tanto a la presidencia como a su banca en la Cámara de Diputados. El miércoles jurará como ministro de Economía, Producción y Agricultura y luego dará a conocer su plan de acción para los primeros días de su gestión.

“Doy este paso con convicción y compromiso, sin dudas, ni especulaciones. Dedicaré toda mi energía a solucionar problemas, entendiendo que es el mejor servicio que puedo dar al país”, sostuvo en una publicación que hizo en sus redes sociales.

Luego de advertir que había dudas sobre la sesión del martes, el nuevo ministro aseguró: “Quiero ser muy claro, decidí asumir la responsabilidad que me toca con alma y vida”.

Ayer Massa contó que luego del juramento que le tomará Alberto Fernández, el miércoles en la Casa Rosada, comunicará un plan de trabajo “con objetivos y ejes a abordar”. Además, explicó que expondrá “la mecánica de los primeros 10 días que van a darnos un camino a recorrer y los desafíos a encarar como país”.

“Quisiera transmitir una hoja de ruta clara para evitar versiones, especulaciones o falsas medidas en supuesto estudio”, indicó después de que surgieran versiones de una posible devaluación de la moneda y de medidas vinculadas a la liquidación de granos del sector agropecuario.

En ese sentido, dijo que hoy comunicará los nombres del nuevo equipo económico que lo acompañará en este desafío que le toca enfrentar en el rol de superministro de Economía, luego de la renuncia de Martín Guzmán y de la breve gestión de Silvina Batakis al frente del Palacio de Hacienda.

Con el desembarco de Massa en el Poder Ejecutivo, el Frente de Todos tiene definido su reordenamiento en la Cámara de Diputados: su lugar en la presidencia de la Cámara Baja quedará a cargo de la diputada Cecilia Moreau.

En tanto, la presidencia del bloque oficialista continuará en manos del diputado santafesino Germán Martínez, hombre que, en el diseño de poder del frente gobernante, responde al presidente Alberto Fernández.

Respaldo de Morales

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, aseguró ayer que la llegada de Sergio Massa al Gobierno como nuevo ministro de Economía, Agricultura y Desarrollo Productivo "es una oportunidad para el país".

El titular de la Unión Cívica Radical (UCR), quien mantiene una buena relación con el líder del Frente Renovador, se diferenció de los principales referentes de Juntos por el Cambio, que habían cuestionado los cambios en el Gabinete.

"Es una oportunidad para el país, en tanto se ordenen las cosas", subrayó Morales.

El gobernador de Jujuy también consideró que "hay una buena expectativa por parte del mercado" ante la llegada al gabinete económico del presidente de la Cámara de Diputados.

"Es una oportunidad para el país, en tanto se ordenen las cosas. El propio Sergio Massa dijo que iba a hacer anuncios el miércoles, creo que hay una buena expectativa del mercado", evaluó el jefe del radicalismo.

En declaraciones radiales, amplió: "Sergio Massa es la bala de plata que está gastando el Gobierno".

El mandatario jujeño sostuvo, sin embargo, que si el Gobierno nacional "sigue a las trompadas", la designación de Massa no va a mejorar la situación económica.

"El problema de la economía es la anarquía en el Frente de Todos", señaló Morales, y evaluó que debe existir una "cirugía mayor" en el rumbo de las políticas del Poder Ejecutivo.

Tras una semana de versiones y voces altisonantes en Juntos por el Cambio sobre lo que debería hacer el gobierno, el radical expresó: "La posición de la UCR es sostener las instituciones y para esto el Presidente (Alberto Fernández) tiene que llegar hasta el minuto final de su mandato. Hay que esperar, existe una oportunidad para que la situación mejore", apuntó.

La última carta

Tras los cambios anunciados por el Gobierno, el diputado radical Julio Cobos aseguró ayer que el desembarco de Sergio Massa como "superministro" generó expectativas y consiguió el apoyo de los mercados que esperaban "una persona de peso político y de decisión".

Además, exigió un rumbo económico claro que tienda a ordenar el gasto público y a incentivar la producción y la riqueza.

"Massa ha generado expectativa que los mercados han apoyado porque ven a una persona de peso político, con decisión, y tenemos que esperar a ver el miércoles los anuncios. Ahí Massa se juega todo de entrada, porque el inicio es muy importante, y por lo menos debe trazar un rumbo que no ha trazado Alberto Fernández ni su equipo ministerial hasta hoy", expresó Cobos.

El diputado de Juntos por el Cambio sostuvo que el tigrense deberá potenciar e incentivar cada una de las áreas de la economía a través de mecanismos de alivio fiscal, y aseguró que no hay margen para anuncios "tibios", en referencia a las primeras definiciones que brindará el superministro el miércoles próximo.

Para Cobos, Massa configura "la última carta que le queda al Gobierno" frente a la crisis, y señaló que esa condición le permitirá tener libertades de gestión y autonomía para tomas definiciones.

"No va a poder recibir muchos condicionamientos porque es la bala de plata del Gobierno, y se va a manejar con autonomía, y esperemos que sea este Massa mirando al multilateralismo, pero no mirando a Venezuela con buenos ojos, el que mira a la producción, y que no se deje condicionar. Sabe que si quiere tener aspiraciones dependerá del resultado que tenga", anticipó el opositor.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar