martes 24 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Avanza la investigación

Más imputados por los incidentes en Andalgalá

La Fiscalía de Instrucción de Andalgalá imputó a otras tres personas por el enfrentamiento con la Policía.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
10 de mayo de 2022 - 01:10

Ayer otras tres personas fueron imputadas por la Fiscalía de Andalgalá a raíz de los incidentes ocurridos el martes pasado en el distrito Choya.

El pasado 3 mayo se produjo un enfrentamiento en el distrito Choya cuando un grupo de vecinos se enfrentó con la policía en el momento en que los ambientalistas realizaban un corte sobre la Ruta Provincial N° 47.

Ayer el fiscal de Instrucción Martín Camps imputó a los ciudadanos Rita Costello, Gladys Mamaní y Urbano Cardozo por los delitos de lesiones leves agravadas, daños agravados, atentado a la autoridad agravado, todos en grado de coautor y en concurso real.

Los imputados fueron notificados de las restricciones que deberán cumplir bajo apercibimiento de ley. Además, la fiscalía les advirtió que deberán evitar cualquier acto turbatorio además de respetar la libre circulación de todo tipo de vehículo en cualquier horario y por cualquier vía.

La semana pasada había sido detenida Karina Orquera, quien recuperó la libertad a los pocos días, aunque quedó imputada por lesiones leves agravadas, daño agravado, atentado a la autoridad agravado. Todo en grado de coautores y en concurso real.

Según trascendió, en las próximas horas serían imputadas las personas que realizan el corte selectivo desde hace unas semanas en cercanías de la zona del emprendimiento minero Agua Rica.

La investigación la realiza el fiscal Martín Camps en colaboración con el fiscal coadyuvante, Hugo Costilla.

La semana pasada se vivieron momentos de extrema tensión en Andalgalá, cuando ambientalistas se enfrentaran con efectivos de la Policía en la zona de Aguas Claras.

El conflicto se generó luego de que la fuerza de seguridad custodiara el paso de vehículos de la empresa Minera Agua Rica-Alumbrera (MARA) por la ruta que va al emprendimiento minero a la altura de Minas Capillitas, donde ambientalistas realizaban un corte. Previamente, empleados de la mina habían querido dirigirse a la zona de trabajo pero por el bloqueo debieron retornar a la ciudad de Andalgalá.

Partido Obrero

"La justicia de Andalgalá está llevando adelante una nueva cacería contra los luchadores ambientales, en esta oportunidad libraron media docena de citaciones con acusaciones falsas contra los activistas de Choya, notificándolos en los lugares de trabajo y estudio. Denunciamos que esta situación busca un cúmulo de luchadores detenidos luego de la represión producida por el Estado el pasado martes 3", denunció el Partido Obrero.

"De esta manera es cómo el gobierno de Jalil actúa intentando amedrentar al pueblo de Andalgalá que lucha contra MARA-Agua Rica", denunció el sector político que tiene como referente a Pedro Saracho Diamante.

Por otra parte, el Partido Obrero anticipó que asambleístas de Andalgalá participarán de la marcha federal, convocada por distintas organizaciones sociales, que partirá hoy a las 9 desde la Plaza 25 de Mayo hacia Plaza de Mayo en Buenos Aires.

"Desde Catamarca participarán las organizaciones de la unidad piquetera. Desde el Polo Obrero será una de nuestras jornadas centrales como también el gran acto en Plaza 25 de Mayo a las 9 de la mañana, que dará inicio la caravana en Catamarca y que se unirá a los cientos de actos en todo el país. Desde el Partido Obrero destacaron que en la delegación habrá también una participación de activistas de Andalgalá, entre ellos Ailén Saracho Diamante.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar