viernes 7 de octubre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Para el oeste provincial

Más de 500 proyectos en la Comisión Participativa

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
16 de agosto de 2022 - 01:05

Desde junio, la Comisión Participativa de Desarrollo del Oeste Catamarqueño (CPDOC) se reunió en los municipios de todos los departamentos del oeste: Tinogasta, Belén, Santa María, Andalgalá y Antofagasta de la Sierra, con instancias que se destacaron por la participación vecinal, de productores, proveedores turísticos y comunidades originarias, habiendo terminado la primera etapa de relevamiento de necesidades.

En relación con las necesidades relevadas se pueden destacar, como denominador común en todos los departamentos, la mejora en los servicios de agua, energía eléctrica, conectividad a internet, obras para ordenamiento del transporte en las ciudades, construcción de caminos, puesta en valor de sitios arqueológicos y acciones para el desarrollo del turismo.

La ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria, sostuvo que “es una decisión del Gobierno planificar el desarrollo del oeste, pero para que esa planificación sea eficiente es necesario que se realice desde el territorio y que sean las comunidades las que puedan definir hacia dónde debemos orientar los recursos, tanto los que vienen de la minería, como del Gobierno nacional y los demás recursos que administre el Poder Ejecutivo".

“En los encuentros realizados se trabaja con cuatro ejes temáticos que son claves para el desarrollo de Catamarca: minería; turismo; agroindustria y servicios; logística y transporte. Escuchamos a todos los sectores de las comunidades, lo cual nos permite relevar las necesidades locales y proponer iniciativas de proyectos con distintos niveles de impacto para toda la región del oeste provincial”, añadió.

Por otro lado, Soria resaltó la excelente predisposición para el trabajo en equipo por parte de los intendentes y senadores departamentales para coordinar cada encuentro con mucha concurrencia y participación por parte de las comunidades en los distintos municipios de cada departamento.

La Comisión surgió con el fin de realizar relevamientos con participación comunitaria. El objetivo es hacer un diagnóstico que permita traducir cuáles son los proyectos de inversión y obras de infraestructura que la región del oeste necesita en el marco de la construcción de un Plan Orientativo de Proyectos de Desarrollo del Oeste Provincial, con un horizonte de ejecución a diez años.

La CPDOC es presidida por la ministra Soria y está conformada por los intendentes, senadores provinciales, representantes de comunidades originarias, la Universidad Nacional de Catamarca, la Federación Económica de Catamarca y la comunidad en general.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
no alcanzaron el puntaje minimo para fiscal general

Te Puede Interesar