jueves 23 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cara y Cruz

Marzo está cerca

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
21 de junio de 2022 - 01:05

El “incidente Cesarini” fue un emergente de las dificultades que debe remontar la oposición para llegar con consistencia a las elecciones gubernamentales del año próximo, mucho más arduas si, como parece, se hacen en marzo, desdobladas de las nacionales.

El Gobierno seleccionó al miembro de Juntos para el Cambio que llevaría a la cumbre minera de Canadá con criterio quirúrgico, para exponer las fisuras de sus antagonistas.

El diputado provincial Enrique Cesarini integra el trípode del macrismo catamarqueño junto a su colega Natalia Saseta y el exdiputado Carlos Molina, presidente del PRO y coordinador de todos sus movimientos.

El volumen electoral del PRO en Catamarca es insignificante, pero cuenta con un insumo de gran valor: es la aduana formal para llegar al expresidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, además de Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal. El control de ese peaje, que Molina cuida con celo, explica que Cesarini encabezara el año pasado la lista de precandidatos a diputados de la propuesta que llevó a Flavio Fama como senador y Francisco Monti como diputado nacional, contra el armado del castillismo. La contribución del PRO fue el financiamiento.

Los macristas aspiran el año próximo a retener por lo menos la banca de diputada provincial de Saseta y desplazar al “lilito” Rubén Manzi como candidato al Congreso.

En el reacomodamiento interno de la UCR por la salida de Oscar Castillo, la tensión entre Monti y Fama es cada vez más evidente. Monti y Manzi son compañeros en la Cámara baja, pero más allá de eso trabajan y se muestran juntos, contra un Fama que aparece más aislado.

Los radicales recriminaron la presencia de Cesarini en la comitiva catamarqueña bastante tarde. Recién después de que el propio Gobierno la difundió, y a la cola del diputado José “Chichí” Sosa, el único boinablanca que salió duro y de inmediato.

Tras la feria canadiense, el macrista siguió en periplo a California junto al vicegobernador Rubén Dusso, pieza clave en la gestación de la maniobra.

“Chichí” Sosa tiene el olfato aguzado y se dio cuenta en el acto de las pretensiones del PRO: levantar la cotización para la interna que se avecina.

Los coqueteos con el oficialismo provincial vienen de lejos. No son pocos los radicales que recuerdan el respaldo que Molina le dio, cuando era diputado, a la ampliación de los miembros de la Corte de Justicia que operó Lucía Corpacci, e incluso al intento de reforma constitucional.

En términos más generales, los opositores estiman que es mejor que las disidencias hayan empezado a asomar temprano y con tanta claridad.

Están seguros de que tendrán que concurrir a las urnas provinciales en marzo, con la interna nacional aún irresuelta, sin la tracción de una eventual fórmula nacional competitiva. El viaje de Cesarini blanqueó la pulseada y precipita las tratativas para acomodar cargas en ese tránsito.

El lanzamiento de la reelección de Raúl Jalil por parte del reactivado Foro de Intendentes Peronistas fue una señal nítida de que adelantar el calendario electoral de la Provincia cobra fuerza en el Gobierno. La presencia en ese cónclave del intendente capitalino Gustavo Saadi, a su vez, indica que las posibilidades de una fractura en el oficialismo son más remotas que nunca.

Lo siguieron indicios de ajustes en el esquema de la Capital que solo desde una ingenuidad extrema podrían circunscribirse a lo deportivo. El saadismo colocó como presidente de la Liga Catamarqueña de Fútbol a Sylvia Jiménez, que asumirá el lunes 27 en un acto para el que se espera contar con la presencia del titular de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia. La secundará Juan Carlos “Pena” Rodríguez, vicepresidente del club Defensores del Norte que preside el ministro de Vivienda Fidel “Pocho” Sáenz.

Tras el anuncio de la reelección de Jalil, el oficialismo empieza a aceitar su maquinaria en San Fernando del Valle.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Adhemar Capital. según la denuncia, la escribana era parte de la empresa.

Te Puede Interesar