Marchioli se expresó a favor de unificar las elecciones
El presidente de la UCR se mostró de acuerdo con el anuncio del Gobernador de que todo se vote en octubre.
El presidente de la UCR de Catamarca y diputado provincial, Alfredo Marchioli, se refirió al anuncio del gobernador Raúl Jalil de que las elecciones provinciales serán junto a las nacionales en el mes de octubre del año próximo. En este sentido, se manifestó a favor pero volvió a pedir por la boleta única de papel.
"Me parece de mucho sentido común y de las pocas veces que lo he escuchado hablar con coherencia sobre cuestiones institucionales y electorales", dijo Marchioli en diálogo con "Mañana es hoy" de Radio Ancasti, añadiendo que la decisión de unificar las elecciones darán certeza electoral, además de que habrá un ahorro económico para la provincia.
"Sería un despropósito desdoblar las elecciones y generar costos extras para la provincia. Cuando las elecciones provinciales son concurrentes con las nacionales, todo el operativo lo solventa financieramente la Nación", recordó el legislador provincial.
Sin embargo, planteó que "el paso siguiente a dar para lograr mejor calidad democrática y ahorrar más, es la implementación de la boleta única de papel en la provincia".
"Uno entiende por lo que dice la ley nacional que es de orden público, se debería avanzar con este sistema para la implementación para los cargos provinciales a los efectos de no tener dos sistemas diferentes y generar una confusión", indicó.
"Esto va a contribuir muchísimo a que la votación sea más ágil y que el electorado tenga mayor libertad para poder elegir distintas fuerzas políticas en las categorías que están en juego. Esto va a generar una economía en la cuestión de costos y tiempo y va a dar más transparencia al proceso", añadió.
Marchioli negó que la implementación de la boleta Única genere confusiones al electorado al sostener que en las elecciones internas de la UCR se utilizó y no hubo inconvenientes. "A la interna de la UCR lo hicimos con la boleta única papel. Si bien había algo de temor al principio por lo desconocido, fue muy sencillo capacitar y no hubo ningún inconveniente para el electorado, las autoridades de mesa y el escrutinio final", aseguró.
El presidente de la UCR, también se mostró a favor de que las PASO sigan vigentes. "No es solo por ser un mecanismo que permite que sea la gente la que elige quiénes sean los candidatos, sino porque se evita que una mesa chica con dos o tres personas definan los candidatos".
"Lograr que la gente resuelva esto, da calidad democrática y genera que aquellos que quieran representar a la sociedad tengan el compromiso con ellos y no con quien los bendice con el dedo", cerró.