Luego de largas y caldeadas negociaciones, el diputado provincial y referente de Evolución Radical, Alfredo Marchioli, fue elegido como candidato a presidente de la UCR local por el espacio hasta hoy conformado por la línea Celeste, MORADA, Movimiento Renovador, MIRA, CPR, entre otros.
De esta forma y hasta el cierre de esta edición, el legislador provincial se enfrentará contra el eje conformado por el diputado nacional Francisco Monti (FAPRA), el senador nacional Flavio Fama (Raúl Alfonsín) y la diputada provincial Natalia Herrera (Radicales en Acción).
Hasta el lunes, Marchioli formaba parte del esquema Monti- Fama- Herrera. De hecho, se mostró junto a los legisladores en la reunión que se concretó el sábado en el Comité departamental de Valle Viejo junto a dirigentes chacareros.
Sin embargo, ayer recibió el ofrecimiento de encabezar la lista "opositora" por parte de referentes de la Celeste. El diputado buscaba ser "la prenda de unidad" entre los dos sectores, pero su postulación no convenció al oficialismo partidario (encabezado por Monti), que decidió seguir su camino sin su acompañamiento.
Marchioli fue presentado como el candidato del "consenso" en una reunión que se concretó anoche en el Comité departamental de Fray Mamerto Esquiú. En este encuentro, que fue convocado por la dirigencia del departamento para exigir a los sectores del partido que avancen en una lista de unidad, se informó que la postulación de Marchioli tenía el apoyo de la línea Celeste, Movimiento Renovador, MIRA, Leandro Alem, Radicalismo Territorial, CPR, Causa Argentina y Evolución Radical.
Sin embargo, no refrendaron esta postulación el FAPRA, la Raúl Alfonsín y Radicales en Acción por lo que quedó claro que la designación de Marchioli no fue suficiente para alcanzar “la unidad” dentro del Radicalismo local, que hasta el momento sigue manteniendo firme la interna del 2 de abril.
En el convite también se informó que el diputado provincial estará acompañado en la candidatura a vicepresidente primero del partido por el también diputado Luis Fadel, quien debió declinar sus aspiraciones de conducir el partido.
Fadel le había ganado la compulsa a su par Luis Lobo Vergara para convertirse en el candidato a suceder a Monti por parte de la línea Celeste. El anuncio de Marchioli también significa la decisión del histórico sector interno de bajarse de la pelea por conducir el partido.
Siguen las negociaciones
Por otra parte y aunque ya estarían cerradas las candidaturas para presidente y vice primero del espacio “opositor”, aún faltan definir los otros lugares. Trascendió que la postulación para la conducción del Comité Capital sería para MORADA que, de ganar la interna, mantendría el espacio. Esta línea no definió si acepta o no el ofrecimiento.
Desde el sector "opositor" también se intentó convencer a Herrera y a Radicales en Acción de sumarse al armado, supuestamente ofreciéndoles la vicepresidencia segunda. Sin embargo, la legisladora habría rechazado el ofrecimiento y seguiría en el esquema de los legisladores nacionales.
El cierre de listas vence el viernes, por lo que aún quedan varias horas para que las 12 líneas que están habilitadas para participar de la interna sigan negociando. En este marco, no se descarta que se pida una prórroga de 48 horas para que los espacios sigan negociando.n