Marcharon por la aprobación de la ley de financiamiento
En la provincia, los docentes se convocaron a las 17 en la puerta de la UNCA. La UJS acompañó la protesta.
La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), llevó adelante ayer jueves, un paro nacional para reclamar la aprobación en el Senado de la Ley de Financiamiento Universitario, que ya tiene media sanción en Diputados. La protesta contó con el acompañamiento de la Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS).
En Catamarca, los docentes se convocaron a las 17 para manifestarse en la puerta de la UNCA, sobre avenida Belgrano.
El Gremio Docente Universitario de Catamarca comunicó que el plenario del Consejo Directivo de la CONADU Histórica ratificó el respaldo a la Ley de Financiamiento Universitario y que la entidad gremial reclama al Senado su aprobación, en sintonía con lo dispuesto por el Frente Sindical de Universidades Nacionales.
"Debemos expresar la voluntad ciudadana colectiva de mantener esta universidad como garantía de educación para la igualdad, la producción de conocimientos para atender las problemáticas de nuestro país y que sea motivo de nuestro orgullo", expresaron desde el Gremio.
Fernando Morales, referente de la CONADU Histórica manifestó, en diálogo con El Ancasti, que reafirman el plan de lucha, "el presidente de la república dijo muy frescamente que si se aprobaba esta ley la iba a vetar, por lo cual hoy los universitarios tenemos que estar atentos sobre esta posibilidad que seguro va a ser así, así como fue vetada la ley de movilidad jubilatoria. Es por esto que reafirmamos nuestro plan de lucha y hemos decidido ir al paro", dijo.
Marcha federal
También señaló que se preparan para una marcha federal universitaria, "seguramente la estemos convocando para mediados o fines de septiembre, como último sería los primeros días de octubre. Hay que contemplar también que en esas fechas se discuten presupuestos. Entonces vamos a ver si se integra o no al presupuesto general del país el problema universitario".
Sin acuerdo paritario
El referente de la CONADU dijo también que hasta la fecha "no hay ningún tipo de espacio negocial, ni acuerdo paritario. Lo único que hay es una determinación del gobierno nacional por dar determinados montos y en este caso no hay espacio paritario, es lo que nosotros venimos reclamando y lo que realmente afecta o sacudió en el salario nuestro que es mínimo".
"Hay docentes que ganan 330 mil pesos, que están por debajo de la línea de la indigencia y son profesionales, son doctores, son máster, tienen especializaciones. Entonces creo que ahí hay un problema. Ahora, la gran mayoría de docentes universitarios no superan los 900 mil pesos. Según el INDEC, estamos por debajo de la línea de la pobreza porque para no ser pobre se necesita un millón 350 mil. Esa es nuestra realidad salarial y por eso hay preocupación", agregó.
Por último, afirmó que "el sistema universitario está siendo despreciado, por lo cual los universitarios tenemos que volver a salir a las calles. Tenemos que estar frente a esta situación y ponerle freno a este gobierno que quiere realmente avanzar sobre el espacio de la universidad pública y gratuita", dijo.