El titular de la Unión de Trabajadores Gastronómicos (UTHGRA), Luis Barrionuevo, sufrió una descompensación ayer a la tarde y fue internado de urgencia en el Sanatorio Güemes, adonde, al cierre de esta edición, se encuentra en terapia intensiva.
El titular de la Unión de Trabajadores Gastronómicos (UTHGRA), Luis Barrionuevo, sufrió una descompensación ayer a la tarde y fue internado de urgencia en el Sanatorio Güemes, adonde, al cierre de esta edición, se encuentra en terapia intensiva.
Según se informó, el dirigente gremial llegó con un cuadro de pérdida de sentido de tiempo y espacio y los médicos le hicieron distintos estudios con el fin de estabilizarlo y determinar cuál es su diagnóstico. Se habla de un cuadro asociado a una suba de presión.
"Tuvo una suba de presión pero está atendido, responde y está bien. Por lo menos tenemos la tranquilidad de que está asistido, cada tanto le sube la presión", le dijo a la prensa "Tito" Geneiro, uno de los principales dirigentes de la UTHGRA.
El sindicato que lidera Barrionuevo es accionista del sanatorio donde está internado.
Barrionuevo lleva 39 años al frente del sindicato y no integra personalmente la CGT, aunque lidera un sector del sindicalismo al que pertenece el cotitular cegetista Carlos Acuña (estaciones de servicio).
Actualmente, Barrionuevo mantiene una relación traumática con el gobierno de Javier Milei, a quien apoyó durante la última campaña electoral hasta que rompieron relaciones cuando el líder libertario se acercó al PRO y el jefe gastronómico rechazó ese acuerdo. En diálogo con El Ancasti y antes de las generales de octubre, Barrionuevo anunció que iba a apoyar al libertario al afirmar que "Milei gana en primera vuelta y sin chicote", pero de cara al balotaje retiró su respaldo.
Detrás de este portazo también estuvo el hecho de que su ex cuñado Dante Camaño, con quien está enfrentado en la Justicia por el control de la sede porteña de los gastronómicos, había apoyado a Juntos por el Cambio en la primera vuelta electoral.
Posteriormente, distanciado del Gobierno y tras una disminución de sus apariciones públicas, Barrionuevo encabezó a principios de abril una conferencia de prensa en la sede porteña de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (FEHGRA), donde alertó que, producto de la gestión económica, el país estaba “entrando en una pandemia sin virus”.
En ese momento, el sindicalista apuntó contra la administración del Gobierno al señalar la falta de una “política productiva, de trabajo y de consumo”.
Fue Barrionuevo quien, durante una reunión con gremios del transporte y sindicalistas aliados, exigió a la CGT que convocara a un plenario de secretarios generales para definir qué medidas de fuerza tomar, previo al paro del 1 de mayo, que finalmente llevaron adelante los gremios. Por ese entonces, lo respaldaron Carlos Acuña, parte del triunvirato que comanda la central sindical, y Omar Maturano, líder de La Fraternidad.
Sus largos años en la escena política y sindical comenzaron en 1970, cuando entró en la Seccional San Martín de Gastronómicos, desde donde cinco años después llegó a ocupar por la fuerza el gremio a nivel nacional que conducía Ramón Elorza hasta que se produjo el golpe militar de 1976 y se intervinieron los sindicatos. Con el regreso de la democracia, a partir de la normalización de los gremios dispuesta por el gobierno de Raúl Alfonsín, ganó las elecciones en la UTHGRA en 1985.
A la par de su actividad sindical, siempre estuvo presente en la política catamarqueña. Fue diputado y senador nacional por la provincia, presidente del PJ y dos veces candidato a gobernador. En 2019 fue candidato a diputado nacional por Alternativa Federal.