sábado 3 de diciembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Pronóstico

Los fuertes vientos seguirán hasta principios de diciembre

Lo informó Uriel Flores de la UNCA, quien señaló que es frecuente que en esta época sigan. Se propagaron varios incendios.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

A pesar de que históricamente se menciona a agosto como uno de los meses del año con mayor presencia de fuertes vientos, este año en octubre y ya los primeros días de noviembre se registraron varias jornadas con ráfagas de viento que rozaron los 70 km/h y generaron diversos inconvenientes. Incluso ayer, hubo ráfagas que superaron los 68 km/h y se propagaron varios incendios forestales en diferentes puntos de la provincia. Además, los vientos continuarían hasta diciembre.

Al respecto, Uriel Flores, responsable del Observatorio Climatológico de la UNCA, explicó que a pesar de esa creencia, septiembre y octubre estadísticamente son los meses que tienen las mayores velocidades de vientos. En general siempre disminuyen en noviembre, lo cual no implica que se den episodios como el de ayer o el domingo (alcanzaron os 75 km/h), y que incluso en otros años hubo episodios hasta diciembre. “Por ser una etapa de transición entre el invierno y la primavera se dan estos vientos y, este año los datos marcan que hasta las primeras semanas de diciembre podemos tener episodios de viento”, detalló.

Las causas están relacionadas al enfriamiento que se da desde 2018 en las temperaturas superficiales del Océano Pacífico, que generan mayores periodos de sequía, es decir que ingresa menor humedad a América del Sur y ello se traduce en periodos de viento y sequía, lo que inhibe la formación de tormentas y periodos lluviosos.

“Estas situaciones duran dos o tres años hasta que cambien las condiciones y tengamos otro tipo de episodios. Es normal que comiencen en agosto los vientos, pero también en septiembre y octubre llegan las mayores velocidades y pueden continuar inclusive hasta diciembre”, detalló Flores.

Ayer, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una Alerta Amarilla por vientos fuertes para los departamentos Ambato - Ancasti - Capayán - Capital - El Alto - Fray Mamerto Esquiú - La Paz - Paclín - Santa Rosa - Valle Viejo - Zona serrana de Pomán.

Incendios

Las fuertes ráfagas de vientos trajeron consecuencias en los incendios forestales en nuestra provincia. Hasta ayer había tres incendios activos: uno en Valle Viejo, detrás del aeropuerto Felipe Varela, en ruta provincial Nº 33. Allí se quemó pastizal y olivares.

En tanto que en Paclín se desató un incendio en la localidad de Las Higueras, al límite con la provincia de Tucumán, donde se afectó a pastizal y arbustal.

Por otra parte, en la localidad de Concepción, Capayán, se desató un incendio sobre el cerro Ambato, en una zona alta y de difícil acceso que era monitoreado para observar el comportamiento y ver la posibilidad de atacarlo.

11-2.jpg
lamentable. se desataron incendios en tres departamentos.

lamentable. se desataron incendios en tres departamentos.

Pronóstico

En cuanto al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, se espera para hoy una mínima de 16º y una máxima de 31º con una tarde ventosa.

Para mañana, se espera mínima de 21º y máxima de 34º – vientos leves a fuertes del noreste, entre 12 y 48 km/h. Las temperaturas irán en ascenso durante el fin de semana y el inicio de la próxima.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar