lunes 24 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Los Altos

Liberan a acusados de asalto por vencimiento de la preventiva

Los cinco imputados llegarán en libertad al juicio oral. Se habían apoderado de más de 700 mil pesos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
12 de diciembre de 2021 - 02:10

Cuatro personas que están acusadas de haber cometido un violento asalto recuperaron la libertad luego que venciera el plazo de la prisión preventiva.

La novedad fue confirmada días atrás a El Ancasti tras conocerse que los imputados por el asalto a una familia en Los Altos, en el 2019 llegarán al juicio en libertad.

El atraco había ocurrido el 29 de octubre del 2019 en una finca en la localidad santarroseña.

José Manuel Córdoba, Jorge Avellaneda, Juan Daniel Pedraza, Alberto Alejandro Ibáñez y Juan Carlos Cisterna irrumpieron en la finca de la familia Aparicio, en el barrio Las Parcelas y se alzaron con más de 700 mil pesos y otros elementos de valor. Los sujetos fueron interceptados cuando pretendían escaparse.

Los sospechosos fueron imputados por "robo doblemente calificado por cometerse en lugar despoblado y en banda, con armas de fuego y en calidad de coautores". La causa fue instruida en la Fiscalía de Instrucción N° 1 en ese entonces a cargo de Federico Maturano, pero posteriormente la investigación fue seguida por Yésica Miranda. A los cinco imputados se les dictó la prisión preventiva a la espera del juicio oral. Estaban alojados en el Servicio Penitenciario Provincial.

La causa fue elevada a juicio, pero por planteos de las defensas la causa pasó por el Juzgado de Control de Garantías y posteriormente en la Cámara de Apelaciones. En octubre pasado se cumplieron los dos años del plazo máximo previsto para la prisión preventiva por lo que las defensas de cuatro de los imputados efectuaron el pedido de cese de detención. Finalmente, la jueza de Control de Garantías N° 3, Rita Cisternas hizo lugar a los pedidos por lo que Córdoba, Avellaneda, Pedraza y Cisternas recuperaron la libertad. La situación de Ibáñez sería similar en los próximos días, ya que su abogado defensor Juan Pablo Morales realizó el pedido.

El hecho

Según la investigación de la causa, el hecho ocurrió el mediodía del 29 de octubre del 2019 cuando los asaltantes entraron a los gritos identificándose como policías y que realizaban un procedimiento. Los dueños de la vivienda se encontraban almorzando y fueron reducidos con armas de fuego. Los integrantes de la familia fueron inmovilizados con precintos y bajo amenazas les pidieron que entreguen el dinero que había en la vivienda. Los malvivientes cargaron un botín que ascendía a $703.500 en efectivo, bijouterie, documentos bancarios y personales de la familia y varios teléfonos celulares y se dieron a la fuga por un camino vecinal, subieron a un auto Fiat Argo de color negro y huyeron.

Uno de los integrantes de la familia fue tras los maleantes a bordo de una camioneta Toyota Hilux y embistió al automóvil Fiat. Poco después llegó personal policial de la comisaría de Los Altos y arrestó a cuatro de los sospechosos. El quinto integrante se marchó corriendo por campos sembrados con trigo, pero finalmente fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía de Instrucción.

Dentro del vehículo Fiat Argo encontraron una pistola calibre 11,25, dos carabinas calibre 22 y una escopeta calibre 14. Uno de los detenidos tenía un pedido de captura de la Justicia de la provincia de Buenos Aires.

Protección

Fuentes consultadas por El Ancasti señalaron que la novedad del cese de prisión preventiva provocó preocupación en las víctimas del asalto por lo que desde la Fiscalía N° 1 se solicitó resguardo policial para la familia.

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar