viernes 27 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Secretaría de Medio Ambiente

Las últimas lluvias no impactaron en el caudal de los diques

Desde el organismo buscan generar conciencia y una "agenda ambiental" para mitigar los efectos del cambio climático.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Las consecuencias que tiene el cambio climático en la vida de cada persona como las decisiones que se toman a cada momento pueden profundizar el daño o el beneficio que puede producirse en todo el planeta. En este sentido, el secretario de Ambiente de la provincia, Nicolás Verón, remarcó que “Catamarca no está exenta a los efectos que genera el cambio climático y sobre todo las altas temperaturas que estamos sufriendo”. La situación de los diques es preocupante pues a pesar de las lluvias de estos últimos meses, no fueron lo suficientes para recuperar los niveles de agua. "Es evidente que los efectos del fenómeno climático 'La Niña' está castigando con las altas temperatura y la reducción de las precipitaciones" remarcó Verón. Si bien hace una semana cayeron más de 47 mm y en enero se superaron los 100 mm, esto no implicó una mejora sustancial en el caudal de agua que llega a los diques de la provincia, que se mantienen en niveles muy bajos.

Preocupación

"El comportamiento de la naturaleza, en eventos extraordinarios como el que hemos vivido días pasados, nos pone en alerta a toda la sociedad para generar un cambio de conductas y un compromiso diario con el cuidado del medioambiente" remarcó el funcionario.

Por otra parte, expresó que “la agenda ambiental debe ser una prioridad para todos. Esperamos que este año nuestros legisladores puedan trabajar en leyes provinciales que nos permitan poder contar con herramientas para llevar adelante un mejor control, ya que la educación ambiental será la clave de nuestro futuro”.

En este contexto, Verón indicó que los intendentes serán un eslabón fundamental en la lucha contra el cambio climático. “No podemos tener municipios que aún no cuentan con áreas ambientales en sus comunas, debemos reducir los basurales a cielo abierto y sobre todo cada municipio deberá presentar un plan de manejo sobre el R.S.U. (residuo sólido y urbano)”.

A su vez anunció que este año desde la Secretaría de Medio Ambiente se reforzarán los controles en cada una de las actividades que se generen en la provincia.

Por último, el secretario de Medio Ambiente señaló que “lo ambiental no será un obstáculo para el desarrollo, pero sí entendemos que garantizar el cuidado del medioambiente nos va a permitir tener un gran desarrollo como sociedad”.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Detenido. Dante Condorí antes de ser indagado ayer a la tarde en fiscalía penal. 

Te Puede Interesar