domingo 8 de diciembre de 2024
El 98% de los fondos es para el pago de sueldos

Las provincias resignaron $350 mil millones para la AFIP

Un trabajo privado da cuenta de que la extinta AFIP gasta más de lo que lo hacen individualmente 12 provincias, entre ellas Catamarca.

En el marco de la polémica por el anuncio de la disolución de la AFIP por parte del Ejecutivo nacional, salió a luz el costo que significa actualmente mantener este organismo para las provincias en su conjunto. De acuerdo con un informe de Walter Rosales (Ver en Cartas al Director el informe completo), director de la Maestría en Finanzas Públicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de La Plata, las provincias aportaron al organismo recaudador un total de $350 mil millones en 2023. En este marco, tan solo Catamarca aportó unos 9 mil millones de pesos, lo que equivale a tres veces la recaudación de los impuestos Automotor e Inmobiliario provincial.

En su informe, Rosales destaca que la AFIP se financia con el Fondo de Autarquía, el cual se nutre con el 1,9% de la recaudación neta total de los gravámenes y de los recursos aduaneros cuya aplicación, recaudación, fiscalización o ejecución fiscal se encuentra a cargo de la agencia de recaudación. En este marco y según el profesional, esta afectación de fondos “altera el reparto de recursos en el régimen de coparticipación federal de impuestos”, pero además advierten que los recursos afectados a AFIP “podrían ser excesivos”.

Así destaca que su gasto en porcentaje del PIB asciende a 0,18% en 2023. “Si bien se ha reducido respecto de años anteriores, sigue siendo superior a la de otras administraciones tributarias de la región”, señala Rosales.

En el caso de las provincias, el análisis muestra datos que son sorprendentes, la AFIP gasta más que lo que lo hacen individualmente 12 provincias. En este sentido, Rosales resalta que Catamarca tiene un nivel de gasto público total un 28% inferior al del ente recaudador federal.

En la cuestión salarial, el informe resalta que el salario promedio de la AFIP es de los más altos de la administración pública, solo superado por el del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. “En efecto, los salarios de la AFIP son 2,8 veces superiores al promedio y los gastos salariales ascienden a $ 700 mil millones. En 2023, equivalentes al 94% de sus gastos totales”, advierte el trabajo.

Para Rosales, este último dato no pasa desadvertido para las provincias, teniendo en cuenta que los costos de la AFIP “afectan recursos de la masa coparticipable”. En este sentido, se advierte que el conjunto de provincia ha resignado recursos en torno a $ 350 mil millones en 2023. “Siguiendo este razonamiento, puede inferirse que Catamarca aportó a AFIP unos $9 mil millones, equivalente aproximadamente a 3 veces la recaudación del Impuesto Automotor e Inmobiliario provincial en dicho ejercicio, o el doble del impuesto de sellos”, señala el trabajo.

Finalmente, Rosales proyectó que “si se pagaran salarios equivalentes al promedio de los organismos nacionales”, AFIP o como en el futuro se llame, “necesitaría un 0,5% de los ingresos tributarios totales que recauda en lugar del 1,9% actual”.

Disolución

El Ejecutivo nacional justificó su decisión de suprimir la AFIP al afirmar que la medida permitirá reducir en un 45% las autoridades superiores de la entidad y en un 31% los niveles inferiores, lo que representa una eliminación del 34% de la estructura actual. De acuerdo con la Oficina del Presidente, la decisión generará un ahorro anual de 6.400 millones de pesos.

Además, a partir de esta decisión se desvinculará a 3.155 agentes que ingresaron de “manera irregular a la AFIP durante el último gobierno kirchnerista, lo que equivale al 15% de la dotación actual”.

Ante la disolución de la AFIP, el Gobierno anunció también la creación de un nuevo organismo, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

Seguí leyendo

Te Puede Interesar