jueves 26 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Temen que se desplome

Las lluvias ponen en peligro a la iglesia del Señor de los Milagros

El Monumento Histórico está muy deteriorado, la preocupación es constante luego del temporal de viento.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Las filtraciones en la infraestructura de la iglesia del Señor de los Milagros, ubicada en la localidad de La Tercena (Fray Mamerto Esquiú), ponen en peligro inminente el patrimonio religioso. Es que, las últimas lluvias registradas, han debilitado más las paredes y techos, formando grandes charcos de agua en su interior.

Los feligreses vienen desde hace tiempo dando alertas sobre el estado en el que se encuentra la iglesia, llegando a movilizarse para pedir por su restauración, realizando abrazos simbólicos, misas y también levantaron firmas y elevaron notas a la Comisión de Monumentos Históricos Nacionales, a la Dirección Provincial de Patrimonio y Museos y a la municipalidad de Fray Mamerto Esquiú, para que tomen conocimiento y puedan gestionar las obras necesarias para preservar este Monumento Histórico Nacional. Sin embargo, solo se hizo el relevamiento de los daños, sin que se efectúen las intervenciones correspondientes, mientras tanto, el deterioro sigue avanzando.

Tras el último temporal, hubo nuevas filtraciones que provocaron más daños en los techos, paredes, revestimientos de madera, mampostería y pisos. Los vecinos cercanos acudieron a la iglesia para sacar el agua e hicieron un nuevo llamado a las autoridades. “Lloramos de impotencia y con el temor de que esta iglesia se desplome por la falta de mantenimiento y obras de restauración”, manifestaron preocupados.

“Cada vez que llueve o corre viento, venimos corriendo a abrir, rogando que no pase nada grave, pero nos encontramos con el desolador panorama de las filtraciones por todos lados, lo que a la vez genera desprendimientos de revoques y partes del techo”, esgrimieron, al tiempo que reiteraron el pedido para que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto: “Hace tiempo vienen anunciando la restauración de la iglesia, pero esperamos que no sea tarde cuando comiencen y tengamos que lamentar la pérdida de un monumento histórico como ya ha sucedido en nuestro departamento”, remarcaron.

Historico

La antigüedad de esta capilla se remonta al año 1793. Fue un importante centro de convocatoria tanto religioso como social y guarda ricas historias del pasado. Contiene en su interior la pila bautismal donde fuera bautizado Fray Mamerto Esquiú.

En el presbiterio, sorprende la imagen del Señor de los Milagros; una imagen traída desde Perú sobre el lomo de una mula con destino a la Iglesia Matriz. Según cuenta la historia, al pasar por donde hoy está el templo, el animal se echó y no quiso avanzar. La persona que trasladaba la imagen interpretó que ella se quería quedar en ese lugar, por lo que la entregó a los vecinos, quienes decidieron levantar un templo para honrarla.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar