domingo 26 de mayo de 2024
En el Nodo Tecnológico

La UNCA y el municipio impulsan el desarrollo de la industria tecnológica

Lazos de cooperación para el desarrollo. De la firma participaron el intendente Gustavo Saadi y el decano Carlos Savio.

Autoridades de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) y de la Municipalidad de la Capital acordaron profundizar lazos de cooperación para el impulso y desarrollo de la industria tecnológica. Con ese fin, firma de convenios mediante, se reunieron el decano de dicha unidad académica, Carlos Savio, y el intendente Gustavo Saadi.

La Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca cuenta con una amplia experiencia en el dictado de carreras y cursos relacionados con el desarrollo web y las tecnologías de vanguardia, buscando elevar el nivel de excelencia en la formación de recursos humanos especializados.

Por su parte, la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, a través de su Nodo Tecnológico, tiene entre sus objetivos impulsar el desarrollo de la industria tecnológica local, mediante la formación de calidad y generando oportunidades de crecimiento para la comunidad en el campo del desarrollo web y las tecnologías de la información.

“Trabajar de manera conjunta permite fortalecer las instituciones y ofrecer a la sociedad posibilidades reales de capacitación y progreso; en el fondo el objetivo principal, lo que hay detrás de este trabajo de articulación, es el fortalecimiento de las instituciones, con la mirada puesta en generar igualdad de oportunidades para quienes quieran incorporarse al campo de las nuevas tecnologías”, expresó Savio. A favor de “aunar esfuerzo en pos de objetivos superiores, nosotros desde el concepto académico y con recursos humanos y el Estado con la infraestructura y el equipamiento”, enfatizó que “la sociedad nos necesita trabajando juntos para darle respuestas encaminadas a la igualdad de oportunidades, dándole herramientas en una actividad que hoy avanza a pasos agigantados”.

Al considerar esencial la capacitación en el manejo de las herramientas tecnológicas, como la programación y la robótica, puso de relieve la capacidad de los jóvenes, clasificándolos de “emprendedores e innovadores que cuando se ponen a crear son generadores de ideas y fuente inagotable de imaginación, que impulsan y marcan el camino en esta actividad que, en los tiempos de avances de la tecnología, se torna imprescindible en todos los campos de acción”.

Por último, agradeció a la Municipalidad que “nos colabora permitiendo que los alumnos puedan llevar a cabo sus prácticas profesionales supervisadas con las que culminan sus procesos formativos”, y aseguró que seguirán apostando a la vinculación y extensión “en temáticas que redundará en beneficio de la población”.

Saadi, a su turno, afirmó que personalmente está convencido de que “la igualdad de oportunidades hoy pasa por el acceso al conocimiento de los niños, jóvenes y no tan jóvenes. Que hoy tengan la posibilidad gratuita de contar con esta infraestructura y la formación del recurso humano a cargo de la Universidad Nacional de Catamarca es un verdadero lujo".

“Los agradecidos somos nosotros, esto le da un gran salto de calidad a nuestro Nodo Tecnológico. Nos sentimos orgullosos de poder anunciar en forma conjunta el lanzamiento de esta diplomatura”, agregó.

Las actividades conjuntas incluyen la Diplomatura Universitaria en Desarrollo Web Full Stack con JavaScript. “En este mundo digitalizado en el que estamos viviendo, todas las actividades están atravesadas por el desarrollo tecnológico y que hoy junto a la Universidad Nacional de Catamarca estemos lanzando esta diplomatura de manera gratuita para todos aquellos a partir de los 17 años, creo que estamos dando un gran paso hacia el futuro”, dijo Saadi.

Al hacer hincapié en que “el mercado laboral lo que está requiriendo sobre todo son esos oficios digitales con preparación y formación”, celebró la puesta en marcha de la diplomatura. “Los jóvenes, fundamentalmente, deben abrazarse al conocimiento como herramienta de un verdadero cambio y un verdadero progreso”, proclamó. El objetivo de la diplomatura es formar profesionales capaces de diseñar, desarrollar y mantener aplicaciones web utilizando las tecnologías más demandadas del mercado. La Municipalidad se compromete a poner a disposición la infraestructura física y tecnológica del Nodo Tecnológico para la realización de todas las actividades de la diplomatura, incluyendo las clases virtuales sincrónicas y asincrónicas, y los encuentros presenciales.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar