miércoles 2 de octubre de 2024
Ponen como ejemplo al gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio

La UCR insiste en que el Gobierno ayude al pago de luz

El CD de Ancasti se sumó a las instituciones que solicitan subsidio. Los diputados Marchioli y Puente piden medidas.

El Concejo Deliberante de Ancasti se sumó a los cuerpos deliberativos que piden al Gobierno que otorgue algún subsidio para el pago de la luz a las familias de escasos recursos. Además, diputados de la oposición insistieron con un paquete de medidas que podría tomar el Gobierno para asistir a la población.

En Ancasti, la iniciativa fue presentada por Leonardo Perea Santillán y tuvo el acompañamiento de los concejales Darío Brizuela y Araceli Parra. La iniciativa insta al Poder Ejecutivo a dictar una normativa que establezca “el otorgamiento de una línea de subsidio directo, real, efectivo y fijo para los habitantes del departamento Ancasti que cuenten con ingresos menores a los establecidos por el INDEC para la línea de pobreza.

En los fundamentos, además de la alternativa de los subsidios, sugieren que se disponga la reducción de las tarifas para las personas de ingresos menores, tal como los empleados públicos provinciales, municipales o trabajadores informales cuyos haberes no superan lo calculado para una canasta básica de una familia tipo.

Por otra parte, el diputado provincial Alfredo Marchioli (UCR) expresó su rechazo ante la decisión del Gobierno de destinar fondos públicos a la empresa EC SAPEM para saldar deudas con CAMMESA, en lugar de utilizar estos recursos para aliviar el bolsillo de las familias catamarqueñas.

Marchioli afirma que "el Gobierno opta por priorizar el subsidio a la clandestinidad, ya que destina fondos a la empresa EC SAPEM para que ésta salde sus deudas con CAMMESA, en lugar de enfocar esos mismos recursos y esfuerzos en brindar un verdadero alivio a las familias catamarqueñas".

El legislador radical cuestiona que, en lugar de resolver las conexiones informales de manera eficiente, el gobierno elija destinar dinero público a subsidiar estas prácticas, lo cual genera más clandestinidad, desigualdad y pone en riesgo la estabilidad técnica y económica del servicio.

"En este contexto, los catamarqueños deben elegir entre pagar la factura de luz o llevar comida a sus hogares", reiteró.

Para Marchioli, esta política del Ejecutivo a cargo de Raúl Jalil demuestra que "el gobernador está mal asesorado, carece de voluntad política o, por omisión, es cómplice de quienes delictivamente acceden de manera clandestina a la energía eléctrica".

El diputado sostiene que, si los $9.000 millones destinados a EC SAPEM para saldar las deudas con CAMMESA se utilizaran en el plan de acción propuesto, se podría reducir hasta en un 50% el gasto de la factura de luz, beneficiando a todos los usuarios.

En la red social X, el diputado Tiago Puente tomó como ejemplo la gestión del gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, que decidió medidas para aliviar el impacto de las facturas. Varias de ellas están destinadas a subsidiar el VAD.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar