lunes 8 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Elecciones

La UCR criticó a Jalil por la posibilidad de eliminar las PASO

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
13 de julio de 2022 - 00:05

Luego de que el gobernador Raúl Jalil planteara la necesidad de "debatir" la ley de las PASO provinciales y ratificará su postura de que los candidatos que competirán en los comicios sean elegidos por los partidos políticos, desde la oposición salieron a cuestionarlo.

El bloque de diputados de la UCR ratificó su defensa a "los procesos democráticos en la selección de candidatos a cargos electivos" y plantearon su "rechazo a la propuesta realizada por el primer mandatario".

"Fue la UCR, el partido que en nuestra provincia elevó e impulsó la media sanción de las PASO con anterioridad a que el oficialismo impulse el sistema hoy vigente, que ahora pretenden derogar", recordaron.

Así también, destacaron que "fue la Convención Provincial del partido quien ratificó e hizo propia esa postura, poniendo de manifiesto que implica un avance en nuestra cultura democrática poner en manos de la ciudadanía la elección de candidatos".

"En el 2018, desde los bloques parlamentarios que integraban los legisladores de la UCR, se rechazó el proyecto de Ley -luego sancionado- que impulsaba la suspensión de los efectos de las PASO para la eventualidad de que las elecciones fueran convocadas para marzo de 2019", dijeron.

"Dicho esto, no es más que un ejercicio de coherencia defender el sistema electoral vigente y rechazar de plano cualquier tipo de artilugio que tienda a potenciar el poder político de oligarquías partidarias o sembrar incertidumbre de cara al proceso electoral venidero", añadieron.

Finalmente, instaron al Gobierno "a concentrar sus esfuerzos en superar la enorme crisis económica, educativa y de salud desatada en la actualidad y alejarse de las tentaciones de manipulaciones de reglas electorales".

Por su parte, el diputado José ‘Chichi’ Sosa también cuestionó al Gobierno por la situación de la Justicia y por los dichos de Jalil sobre las PASO. “Jalil llenó de amigos la Corte, arrodilló a la Justicia, tiene en un puño el negocio minero, pone su ministro de Gobierno para que lo ‘controle’ desde el Tribunal de Cuentas, el Juzgado Electoral lo ocupa con alguien del palo y ahora va por las PASO. Se nota mucho”, cuestionó.

La presidenta de la UCR Capital y diputada Juana Fernández, también cuestionó la posición del Gobernador en contra de las primarias y consideró que “las verdaderas razones por las que el Gobierno pretende ‘bajar’ las PASO provinciales tienen que ver más con la debilidad política de Jalil como candidato en un esquema de primarias”. Además, recordó al Gobierno que el proyecto fue aprobado por unanimidad en la Legislatura provincial.

“La gente no está cansada de la política sino de la inoperancia política”, reclamó Fernández y pidió al Gobierno “no quitarle a la sociedad una herramienta de democratización de los partidos políticos”.

También la presidenta de la JR, Carolina Vergara Martínez, criticó los dichos. “¿Están abriendo el paraguas? Siempre se deben ampliar derechos, nunca restringir. Que sean los ciudadanos quienes decidan si están cansados o no y sobre todo de quién están cansados”, dijo.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar