jueves 23 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Acuerdo minero internacional

La sudafricana Gold Fields anunció la compra de Yamana

La operación se cerró en 6.700 millones de dólares. Yamana opera MARA y Cerro Moro, esta última en Santa Cruz.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
1 de junio de 2022 - 01:05

En un comunicado conjunto, la empresa sudafricana Gold Fields (con sede en Johannesburgo) anunció la compra de la empresa norteamericana Yamana Gold (con sede en Toronto); y destacaron que de esta manera se creó “una de las principales productoras de oro a nivel mundial”. Yamana es la operadora del proyecto Minera Agua Rica-Alumbrera en Andalgalá, Catamarca; y de Cerro Moro, en Santa Cruz: ambos continuarán sus operaciones tal como están planificadas.

Gold Fields se hizo de todas las acciones disponibles de Yamana Gold en una operación que se cerró en 6.700 millones de dólares y se anunció como “una combinación para la creación de valor a largo plazo centrada en el crecimiento de calidad, la disciplina financiera y la rentabilidad de los accionistas”. La transacción ya fue aprobada por unanimidad por la Junta Directiva de ambas empresas y se espera que se termine de cerrar en el segundo semestre del año “luego del cumplimiento de las condiciones previas”. Además, informaron que la firma mantendrá la sede en Johannesburgo con operaciones en Sudáfrica, Ghana, Australia, Canadá y América del Sur.

“La adquisición de Yamana fortalece significativamente la capacidad de la compañía combinada para cumplir con los tres pilares estratégicos de Gold Fields: maximizar el potencial de los activos; avanzar en el compromiso ambiental, social y de gobernanza; y aumentar el valor y la calidad de su cartera de activos”, remarcaron.

“El nuevo operador se beneficiará del crecimiento a corto plazo de las minas Salares Norte y South Deep, propiedad de Gold Fields; y del crecimiento a largo plazo de los proyectos Wasamac, Malartic Odyssey y MARA de Yamana, así como oportunidades adicionales en la cartera de exploración de alta calidad de Yamana”, informaron.

El directorio de Gold Fields cree que “ofrecer las acciones de consideración de Gold Fields es la mejor manera de capturar y desbloquear oportunidades de crecimiento mientras se mantiene la flexibilidad financiera, el capital y la disciplina operativa, y se brindan retornos atractivos a los accionistas”.

“Yamana es una opción estratégica natural para Gold Fields, con su cartera diversificada y de alta calidad de activos de larga duración ubicados en jurisdicciones basadas en normas favorables a la minería en todo el continente americano (incluidas sus cinco minas productoras y su cartera de proyectos de desarrollo y propiedades de exploración) y con un enfoque compartido en salud y seguridad y desempeño ambiental, social y de gobernanza. Con la combinación de la cartera de activos, Gold Fields se convertirá en una nueva empresa importante de oro a nivel mundial capaz de crear valor en cada etapa de su cartera”, explicaron en el comunicado e informaron que la firma mantendrá su presencia en todas las regiones.

La transacción, aseguraron, ofrece a los empleados y las comunidades “más oportunidades a largo plazo dada su trayectoria de inversión continua en las regiones en las que opera”.

Chris Griffith, director ejecutivo de Gold Fields, destacó que las dos empresas tienen “carteras, culturas y prioridades estratégicas complementarias”. “El resultado es una combinación con una capacidad y un valor potencial mucho mayor que la suma de sus partes. Cada empresa trae consigo un conjunto único de habilidades y conocimientos geológicos”, remarcó.

“El anuncio de hoy es el resultado de un proceso extenso y sólido llevado a cabo por el Directorio y el equipo gerencial de Gold Fields para identificar una solución óptima para respaldar nuestra estrategia. La base de activos de alta calidad de Yamana en las Américas y la sólida cartera de desarrollo y exploración diversificarán aún más la geografía de nuestra cartera, creando una de las cuatro principales compañías de oro a nivel mundial”, sostuvo.

Por su parte, Peter Marrone, presidente ejecutivo de Yamana Gold, señaló que esta es “una excelente oportunidad para nuestros accionistas, empleados y las comunidades locales en las que operamos en todo el continente americano”. Según indicó, la operación implicó “una prima inmediata y convincente” para los accionistas de Yamana, lo que refleja “el valor razonable inherente de nuestros activos”.

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar