domingo 26 de mayo de 2024
Tras el recorte de Nación

La Provincia se hará cargo del 100% de las partidas de los comedores escolares

"Antes Nación nos contribuía con el 30% y el otro 70% lo aportaba provincia, hoy por hoy lo va a hacer en su totalidad la provincia", dijo Marcelo Lobo, secretario de Ejecución y Abordaje Integral.

El secretario de Ejecución y Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social, Marcelo Lobo, se refirió a la situación actual que atraviesan los comedores escolares luego de que el Gobierno nacional restringiera su ayuda económica.

En declaraciones radiales, Lobo confirmó que "el gobernador tomó la decisión de hacerse cargo de los comedores escolares. Antes Nación nos contribuía con el 30% y el otro 70% lo aportaba Provincia, hoy por hoy lo va a hacer en su totalidad la Provincia hasta que se solucione el tema de Nación", dijo.

En este sentido, advirtió que actualmente Nación "no está enviando nada, antes a esos fondos los brindaba el Ministerio de Desarrollo Social, hoy pasó a la órbita de Educación en Nación. Nosotros acá lo seguimos manejando desde el Ministerio y ese cambio que hizo Nación se lo realizó hace un par de semanas, o sea que recién se están organizando en ese tema y nosotros no tenemos novedades al respecto".

Por otra parte, comentó que los comedores de la provincia estuvieron recibiendo partidas durante los meses pasados, pero que "se trataba de partidas con montos desactualizados, eran del año 2023. Al solucionarlo de esta manera, que el gobierno provincial se hace cargo del 100% de la partida, se generó una resolución o decreto desde Catamarca para poder tener la normativa y ellos van a recibir actualizado a partir de este mes de abril con un aumento del 70%", garantizó.

"Los comedores tienen que seguir funcionando, hay algunos que deben estar con falta de fondos porque están depositando en esta semana los fondos para este mes, justamente por la demora de no haber tenido el convenio con Nación. Pero va a estar subsanado en esta semana", dijo.

"En todo el mundo tienen los comedores escolares puestos por el gobierno, nos parece que es uno de los programas más nobles y loables que puedan existir, ya que es el apoyo que tienen los chicos en este desarrollo del día a día con las escuelas", concluyó.

Pidieron asistencia

La semana pasada, se realizó en todo el país una movilización de distintas agrupaciones sociales y vecinales, que también tuvo eco en Catamarca. La gente demandó fondos ante la falta de alimentos no solo en comedores, sino en escuelas donde aún no se reactiva el programa PIO. Los referentes pidieron que la provincia colabore con los fondos y vuelva a reactivar la ayuda a los sectores vulnerables ante el crecimiento de la demanda en comedores.

Alejandra Figueroa, referente del MST, aseguró que en la provincia no existen falsos merenderos y que durante los últimos meses la provincia comenzó a “desentenderse” y brindar cada día menos asistencia, agravado por la falta de fondos nacionales e internacionales que solían recibir.

En una entrevista con Radio Ancasti, la dirigente indicó que la marcha que llevaron a cabo fue tanto para el gobierno de Javier Milei como para el de Raúl Jalil, “porque se ha hecho un recorte total de la entrega de alimentos a los comedores y merenderos”.

“Esto es un ataque directo a la clase más humilde”, denunció. “Son familias donde los chicos salen de la escuela y no tienen dónde ir a recibir un plato de comida o una taza de mate cocido”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar