miércoles 10 de abril de 2024
Daños en el Campo de Piedra Pómez

La Provincia se constituyó en querellante y pidió medidas

Fiscalía de Estado pidió ser parte como actor civil para pedir "resarcimiento integral".

El fiscal de Estado de la Provincia, Marcos Rodolfo Denett presentó un escrito en la Fiscalía de la Tercera Circunscripción Judicial de Belén, solicitando ser admitido como querellante particular y actor civil en la causa que investiga el irreparable daño provocado por varias personas en el Campo de Piedra Pómez, ubicado en el departamento Antofagasta de la Sierra.

La causa se inició el sábado 17 de febrero de este año tras la denuncia penal radicada por una guardaparque, contra integrantes del grupo T-MOV (Todo Movimiento), quienes habrían ingresado al Campo que integra un área natural protegida.

De acuerdo a la presentación judicial, los sospechosos "causaron daños al sobrepasar deliberadamente las líneas del camino único existente en el lugar, el cual se encuentra perfectamente demarcado con piedras y carteles que informan que se encuentra prohibido pasar (salir del camino), ocasionando con dicho accionar un gravísimo daño al área protegida”.

Según explicaron, el daño ocasionado es "por huellas de aproximadamente cuatro centímetros de profundidad que dejaron impresas en la zona protegida, dañando gravemente las dos primeras capas terrestres (piedra molida volcánica y arena/pómez), aparte de haber dañado las formaciones naturales de las piedras pómez por desmoronamiento de las mismas, producidas por el escalamiento de vehículos doble tracción y de gran porte".

En cuanto a la acción civil, Denett indicó que apuntará a "todo aquel que haya participado en carácter de autor y/o partícipe de los hechos denunciados, con el objeto de ejercer la acción civil emergente del delito consumado, procurando el resarcimiento integral de los daños causados".

Advirtió además que la acumulación y tramitación de las acciones penal y civil en una misma sede judicial, "no implicará exigirle mucho a la jurisdicción penal, toda vez que la magnitud del daño, permitirá su correcta cuantificación para que la Provincia, en su carácter de damnificada directa reciba su correspondiente reparación, la que como sostiene la doctrina civilista, deberá ser integral".

En este marco, solicitó el embargo preventivo y sin monto sobre todos y cada uno de los rodados involucrados en los hechos, "atento a que el daño se cuantificará al momento de efectuar nuestros alegatos en el juicio".

También pidió el secuestro de esos vehículos hasta que se acredite el pago de las multas impuestas por la autoridad de aplicación.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar