lunes 20 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Secretaría de Transporte

La Provincia espera que el lunes se normalice el gasoil

Es el plazo que les pidieron a las empresas de transporte que solicitaron reducir las frecuencias. El Gobierno nacional aseguró que con una mayor importación lograrán abastecer a las estaciones de servicio.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
4 de junio de 2022 - 00:30

Luego de que esta semana las empresas de transporte urbano de pasajeros solicitaron formalmente a la Secretaría de Transporte de la provincia autorización para disminuir las frecuencias por la falta de gasoil, desde el organismo provincial les respondieron que el lunes analizarán la situación, pero hasta tanto las frecuencias se mantendrán igual.

Fue el jueves cuando las empresas decidieron presentar el pedido para reducir frecuencias y así garantizar el servicio especialmente en las horas pico.

Incluso esta decisión se había tomado ya por ejemplo en La Rioja, donde también mermaron los servicios de transporte interurbano de pasajeros.

Ante este panorama, de acuerdo a lo que pudo conocer este diario, desde la Secretaría aguardarán a tener novedades este lunes respecto a las promesas de la normalización de la distribución del gasoil en las estaciones de todo el país. En caso de que la situación no mejore se analizará el pedido de las empresas de transporte.

Días atrás el Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, había asegurado que la situación se normalizaría a través de mayor importación y que sería en el corto plazo. Sin embargo, ello no sucedió hasta el momento.

También en el marco de la presentación de su resumen de gestión, justificó la crisis de gasoil como una consecuencia del crecimiento de la actividad económica, “generada por el alza interanual de 14 meses consecutivos, que superó las expectativas de la utilización de capacidad instalada y por ende, de demanda de combustibles“.

De acuerdo a lo que informó el sitio surtidores.com.ar, Manzur dejó en claro que “por el gasoil estuvimos reunidos con los gobernadores del Norte Grande y acordamos importar más producto“. Detalló que la inflación que aqueja al precio del crudo tiene características particulares, que se agravan a raíz de la pandemia y la guerra.

“Hubo un crecimiento exponencial de las exportaciones de granos en volúmenes récords que requirió mayor importación de energía e insumos críticos como lo es el combustible. En 2021 tres de los primeros cinco productos importados fueron el gasoil, el gas licuado y el gas natural y en este año el incremento de gasoil importado sumó 416 por ciento”, comunicó.

De la misma manera expresó que el valor del gas aumentó en promedio en Europa un 500 por ciento. “Nos tenemos que hacer cargo de la inflación, que entre sus múltiples causas deben ser atacadas con políticas integrales, entre la que está la situación del precio de combustible”, sostuvo.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar