sábado 13 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Críticas de la oposición

La propuesta de Augusto Barros para fiscal de Cámara desató la polémica

Ayer ingresaron a la Cámara de Senadores los pliegos del diputado oficialista, quien es propuesto por el Ejecutivo como fiscal de Cámara.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
14 de julio de 2022 - 23:50

Ayer tomaron estado parlamentario en la Cámara de Senadores los pliegos de candidatos para ocupar cargos en el Poder Judicial que fueron enviados por el Ejecutivo. En el listado, además de los 12 postulantes que había informado el Gobierno a principio de la semana, se sumó el del diputado oficialista Augusto Barros, quien fue propuesto para el puesto de fiscal de Cámara Criminal de Segunda nominación en la Primera Circunscripción Judicial.

Este cargo era ocupado en comisión por el fiscal Exequiel Walther hasta que fue apartado por el escándalo en el que se vio involucrado por el supuesto hurto de dos cajas de herramientas. Actualmente, esa Fiscalía está ocupada, también en comisión, por Daniela Barrionuevo, que el año pasado juró como fiscal Correccional de Primera nominación.

La inclusión de Barros en el listado de postulantes remitido por la Provincia fue fuertemente cuestionada por la oposición. En este sentido, el diputado nacional y presidente de la Coalición Cívica-Ari de Catamarca, Rubén Manzi cuestionó la postulación de Barros a fiscal de Cámara. A través de su cuenta de Instagram subió un video donde denunció “otro golpe a la independencia de la Justicia catamarqueña”.

“En una muestra más del atropello al Poder Judicial por parte del gobernador Raúl Jalil, el ultraoficialista diputado Augusto Barros va a ser propuesto como fiscal de Cámara. Desde ese rol podrá subrogar la Fiscalía General, lo cual implica un gran peligro porque estará por encima de los demás fiscales”, advirtió el legislador.

“Así, Raúl Jalil pretende seguir copando la Justicia con funcionarios adictos”, añadió.

Por su parte, el diputado provincial Tiago Puente (UCR) en diálogo con "Cae el telón" de Radio Ancasti, afirmó que la "cuestión institucional en Catamarca atraviesa una crisis realmente grave".

"Esto es preocupante porque todos los militantes del Peronismo están copando el Poder Judicial", dijo a lo que ironizó: "No sé si se están confundiendo las siglas del Partido Justicialista con las siglas del Poder Judicial porque hoy prácticamente todo justicialismo está en la Justicia".

Finalmente, afirmó que esta situación da a pensar que "están activando el plan de impunidad".

"Pareciera que lo hacen porque las encuestas no le dan y necesitan garantizar impunidad por las dudas pierdan las elecciones el año que viene", cerró.

De parte del oficialismo, el presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Ramón Figueroa Castellanos, cargó contra la oposición al sostener que "haga lo que se haga, ellos no salen de su papel de oposición".

"Ellos compraron un rol que en términos generales consta en decir que todo está mal", afirmó el diputado.

Figueroa Castellanos le quitó relevancia a las críticas contra las propuestas de Barros a la Fiscalía de Cámara y de Jorge Moreno como presidente del Tribunal de Cuentas al sostener que "debajo de personas físicas hay estructuras".

"No pueden cuestionar la designación de una persona cuando saben que en esos organismos existen otras instancias. Una sola persona no cambia la dinámica institucional de estos organismos", explicó.

Más adelante, afirmó que tanto Moreno como Barros "son personas de primer nivel con mucha experiencia que está en condiciones de hacerse cargo de esas responsabilidades".

Por último, aprovechó para chicanear a la oposición al afirmar que "el compañero Barros va a reemplazar al correligionario Walther".

Perrota al ENRE

En la sesión de ayer del Senado, también ingresó la propuesta de parte del Ejecutivo para ocupar un lugar en el directorio del ENRE. En este sentido, el Gobierno propuso al actual secretario de Asuntos Institucionales y exdiputado provincial, Roberto Perrota.

Además de las propuestas de Barros, Moreno y Perrota, tomaron estado parlamentario otros 12 pliegos de candidatos para cargos en la Justicia provincial. Entre ellos está Rita Verónica Saldaño, para el cargo de ministra de la Corte de Justicia de Catamarca; Agustina Crook, para el cargo de jueza Electoral y de Minas; Laureano Palacios, para el cargo de fiscal Penal de Instrucción Nº 2; Martín Camps, para el cargo de fiscal Penal de la Segunda Circunscripción Judicial-Andalgalá; entre otros.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar