viernes 25 de octubre de 2024
Asesinato a la colombiana

"La prisión preventiva de José Doria es necesaria"

Para el juez Héctor Rodolfo Maidana, la medida es importante para “salvaguardar los fines del proceso”.

Para el juez de Control de Garantías N° 1, Héctor Rodolfo Maidana, era necesario el dictado de la prisión preventiva en contra de José Doria, imputado por el crimen de Julio Casas. El magistrado Maidana decidió que Doria continúe detenido en el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) de Miraflores, en el departamento Capayán. En sus fundamentos, el funcionario judicial dejó en claro que el encarcelamiento preventivo de Doria “resulta absolutamente necesario para salvaguardar los fines del proceso, como la única manera de evitar que Doria pueda contactarse con los testigos, quienes habitan en la misma zona que el prevenido Doria, lo cual constituye, razonadamente, un factor que permite inferir la posibilidad de que el traído a proceso induzca a dichos testigos a falsear su declaración o a incumplir con su deber de presentarse al llamado judicial, repárese la etapa por la que transita la investigación y que, de ser elevada la presente causa a juicio, los mismos deberán comparecer a plenario a prestar declaración”.

El juez también puso énfasis en que “tampoco resulta un dato menor lo manifestado por la fiscal (Yésica Miranda) cuando señala que existen medidas pendientes a los fines de determinar la probable participación de una tercera persona en el hecho bajo análisis y en su caso la individualización de la misma, por lo que la libertad del acusado podría, eventualmente, implicar un serio riesgo para la investigación, en cuanto podría alertar al presunto partícipe del avance de la investigación, lo cual implicaría una clara obstrucción a la pesquisa llevada a cabo por la Fiscalía interviniente”.

Para Maidana, la versión de los hechos brindada por los testigos ofrece “claridad y coherencia y, por lo tanto, le otorga mayor credibilidad al relato efectuado por el imputado Doria, el cual en oportunidad de ejercer su defensa material ha admitido, a modo de confesión, su participación en el hecho”.

Por otra parte, resaltó que “hay elementos de convicción suficientes para estimar con el grado de probabilidad exigido en esta etapa del proceso que el hecho ha existido y que el encartado Doria ha participado en el mismo”. Y consideró que “la pérdida de la libertad como consecuencia de la prisión preventiva solo es posible cuando resulta esperable una pena de prisión, que es lo que ahora sucede”.

Suceso

El lunes 09 de septiembre de este año, alrededor de las 17:30, sobre la ruta nacional Nº 38, en la avenida Circunvalación, frente al barrio Montecristo, Casas fue asesinado de tres tiros.

De acuerdo con datos a los que pudo acceder este medio, en ese horario Casas se trasladaba en motocicleta sobre la avenida Circunvalación.

Recibió desde atrás tres disparos de arma de fuego. Según los primeros datos en el marco de la investigación, los disparos que recibió la víctima habrían sido realizados desde otra motocicleta.

Por el asesinato, la fiscal Miranda imputó a Doria y a Fernando Pereyra por el delito de “homicidio simple agravado por uso de arma de fuego”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar