martes 21 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En la exposición de Manzur

La polémica por la subfacturación del litio llegó al Senado nacional

Fama reclamó por más vuelos y por la obra pública. Corpacci le recordó que no acompañó el presupuesto.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
2 de junio de 2022 - 23:35

El jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, se presentó ayer en la Cámara de Senadores de la Nación para dar su primer informe de gestión, a más de ocho meses de haber asumido el cargo. En ese marco, hubo un cruce entre el senador Flavio Fama (JPC) y la senadora Lucía Corpacci (FdT). La polémica por la subfacturación del litio llegó a la cámara alta.

Los representantes de la provincia se cruzaron por los vuelos a Catamarca, el avión sanitario y la minería.

En ese marco, el senador Flavio Fama planteó en el recinto la polémica por la subfacturación del litio.

“Fue denunciado por diputados del radicalismo, inicialmente y luego, según da cuenta la prensa, por investigaciones del mismo Gobierno. Resulta que por aduana pasaban los remitos de venta de litio a U$S 6 por kilo cuando en otras provincias salía a más de U$S 50, lo que causa un perjuicio muy importante por todas las tasas, impuestos, regalías que dejan de percibirse y también un perjuicio a la Nación. Fíjese que esto se dio a conocer sobre el fin de semana, se pidió un informe a Aduanas y curiosamente el lunes AFIP sacó una resolución, bastante discutible si se analiza la ley de Inversiones Mineras, en la que fija un precio de referencia en 54 dólares”, comentó.

“No pasan 24 horas y el Gobernador acuerda con la empresa y ésta reconoce que evadió los impuestos y está dispuesta a pagar $124 millones, más 500 mil dólares para el hospital de Antofagasta de la Sierra. ¿Este es un Estado bobo o un Estado corrupto?¿Qué es lo que está pasando que cuando tenemos las oportunidades pasan este tipo de cosas?, preguntó Fama al finalizar su exposición.

La senadora Lucía Corpacci respondió a los planteos de Fama. "Es cierto que el litio no es un commodity, es decir, no tiene un precio internacional fijo. La provincia cambió su situación en relación con la minería en los últimos diez años porque Catamarca, en minería, era tierra de nadie. Había una empresa que contrataba mano de obra de otras provincias y lo mismo con el litio", sostuvo.

En ese contexto, señaló que en los últimos diez años hubo cambios porque se exige mano de obra local y también empresarios locales.

"Se cobra regalías, se cobra un fideicomiso para obras de infraestructura y responsabilidad social empresarial, un monto fijo que garantiza que esas comunidades se desarrollen. Hoy tenemos obras de energía solar en comunidades que se alumbraban con velas", añadió.

"Me alegra mucho que se preocupen por el litio y ojalá que lo cuidemos todos. Gracias al apoyo del Gobierno nacional, tenemos más de 1200 viviendas en construcción en toda la provincia con fondos nacionales, Catamarca es una de las provincias que más mano de obra ha creado, mucho de eso es fruto de la minería. Espero que Nación nos pueda seguir ayudando para reconstruir esta patria que fue devastada en los últimos cuatro años", manifestó.

En su alocución, Corpacci también le recordó al senador que la oposición no acompañó el presupuesto.

"Hay obras por todos lados, nos quedamos con ganas de tener más porque no tuvimos aprobado el presupuesto, también me parece que es importante que se hagan cargo de que privan a los ciudadanos de las obras", apuntó.

Denuncia

El diputado Hugo Ávila adelantó que ampliará la denuncia contra el gobernador Raúl Jalil, la senadora nacional Lucía Corpacci y la empresa Livent.

Argerich

La diputada María Argerich también respondió al senador Flavio Fama. "No creo que estemos frente a un gobierno ni bobo ni corrupto" y, en alusión a Livent, manifestó que "los radicales no controlaron ni cobraron por años, casi nada y, como decía el general Perón, 'los muchachos son buenos pero si se los controla son mejores'".

"Por eso, en este gobierno, los controles ambientales, económicos y financieros de la minería existen y así lo ratifica el pronunciamiento público de ARCA y el Ministerio de Economía, que iniciaron el control previo a las denuncias públicas utilizadas de manera circense", expresó.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar