La pobreza bajó al 38,1% en el país y Catamarca llegó al 45,8%
Implicaron una caída pronunciada en relación con la medición del primer semestre, aunque menos pronunciada interanual.
La pobreza alcanzó al 38,1% de las personas y al 28,6% de los hogares en el segundo semestre de 2024, según la última Encuesta Permanente de Hogares en los 31 aglomerados urbanos, que fue publicada ayer por el INDEC. En tanto, 8,2% de las personas en el país se encuentra en situación de indigencia. Para el caso de Catamarca, la pobreza alcanzó al 45,8% de las personas, de las cuales el 9,6% son indigentes. Los datos fueron celebrados por el presidente Javier Milei.
Los datos corresponden al segundo semestre de 2024, es decir entre julio y diciembre, que cerró con aproximadamente 17,9 millones de personas en situación de pobreza si se proyecta el número oficial a todo el país. De este modo, la pobreza registró una baja respecto del primer semestre 2024, cuando el INDEC había medido que alcanzaba a 52,9% de las personas.
Con respecto al primer semestre de 2024, la incidencia de la pobreza registró un descenso tanto en los hogares como en las personas, de 13,9 y 14,8 puntos porcentuales, respectivamente. En el caso de la indigencia, mostró una disminución de 7,2 puntos porcentuales en los hogares y de 9,9 puntos porcentuales en las personas. Dado que la incidencia de la pobreza y la indigencia resultan de la capacidad de los hogares de acceder a la canasta básica alimentaria (CBA) y a la canasta básica total (CBT) mediante sus ingresos monetarios, se observó que, con respecto al semestre anterior, "en promedio, el ingreso total familiar aumentó un 64,5%; las canastas regionales promedio aumentaron 22,2% (CBA) y 26,7% (CBT); y los ingresos en el período estudiado aumentaron a un nivel superior tanto con respecto a la CBT como a la CBA". "Así, ambas tasas, pobreza e indigencia, presentan una disminución en el presente semestre, en relación al semestre anterior", destacó el organismo.
Catamarca
En la provincia, el 45,8% de las personas estuvo bajo la línea de pobreza, lo que alcanzó a 107.097 personas en el "Gran Catamarca". De ellas, el 9,6% estuvo directamente bajo la línea de indigencia, es decir que en esas condiciones viven unas 22.451 personas.
Respecto del primer semestre del año pasado, implica una reducción de 10,1 puntos porcentuales en la pobreza (había registrado 55,9%) y de 7,3 puntos porcentuales en la indigencia (que había alcanzado 16,9%). En la comparación interanual, es decir, segundo semestre de 2024 versus segundo semestre de 2023, la pobreza bajó 0,8 puntos (era de 45%) y la indigencia 1,8 puntos (fue de 11,6%).
Cómo se mide
El INDEC informa de manera semestral los datos de la pobreza y la indigencia, calculadas en base a los ingresos y su relación con los valores de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total.
La CBA contiene alimentos con ciertos nutrientes que tienen por objetivo cubrir un umbral mínimo de necesidades energéticas y se utiliza para marcar la línea de indigencia.
La CBT contiene los mismos alimentos, pero incorpora otros gastos vinculados a necesidades no alimentarias como la vivienda, la educación, la salud o el transporte, con lo que se determina la línea de pobreza.n