lunes 26 de febrero de 2024
De acuerdo con la investigación del Fiscal Costilla

La pesquisa por el crimen de Rojas apunta a su hijo Fernando

Las maniobras de limpieza de la escena del crimen están bajo sospecha. Una hipótesis es que la víctima le abrió la puerta a su agresor.

El 3 de diciembre de 2022, Juan Carlos Rojas, ministro de Desarrollo Social de la Provincia, fue hallado sin vida, en su casa, en el barrio Parque América. La causa por su investigación atravesó por un largo derrotero: un fiscal fue apartado del caso y si bien no hay personas detenidas, sí hubo una sospechosa. El fiscal de Instrucción de Quinta Nominación, Hugo Leandro Costilla está a cargo de la investigación y según detalló, “al momento del procesamiento de la escena del hecho se inspeccionaron todas las cerraduras, pasadores y medidas de aseguramiento de puertas, ventanas y portones de la vivienda, sin observarse signos que indicaran que fueron forzados. La vivienda no presentaba signos de desorden en sus elementos o muebles que indicaran señales de lucha, forcejeo o resistencia física entre personas, se constató la existencia de dinero en efectivo, como así también de otros elementos de valor. Los vecinos colindantes no escucharon ruidos extraños ni la alteración de los tres perros que estaban en el patio trasero de la vivienda. Todo ello sugiere profundizar las líneas investigativas dentro del entorno de confianza –que contaba con llaves propias– o la hipótesis que Rojas pudiera haber facilitado el ingreso de su agresor”.

En esta línea, la investigación apunta a una persona puntualmente: Carlos Fernando Rojas, hijo del fallecido “Rojitas”. El fiscal Costilla precisó que “las muestras relevadas en la escena de los hechos mediante quimioluminiscencia fueron oportunamente remitidas para su análisis en el Área de Química y Toxicología Legal del Laboratorio Satélite Forense de Catamarca. Se labró el informe bioquímico en el que consta que ninguna de las muestras analizadas relacionadas a la reacción positiva ante la aplicación de reactivo BLUESTAR FORENSIC resultaron ser de sangre humana, por lo que se habría tratado de falsos positivos en virtud a las maniobras de limpieza que están siendo objeto de particular investigación”. Es decir, la escena del crimen fue adulterada.

A la vez, indicó que el mismo domingo 4 de diciembre de 2022 –cuando se halló el cuerpo-, aproximadamente entre las 18.30 y las 20 se efectuó la entrega del inmueble a Rojas hijo. Carlos Fernando Rojas es “la única persona sindicada en el expediente por diversos testigos como el posible autor de las maniobras de limpieza”.

También se aclara que si bien en un primer momento la investigación puso énfasis en las telecomunicaciones desarrolladas por la víctima con su entorno de confianza, por ello se imputó a una persona. Actualmente, esta persona se encuentra en libertad aunque relacionada con el crimen.

“La única causa de muerte es de tipo violenta y en el contexto de una agresión homicida desde atrás por aplicación de un elemento contundente en la zona animado de masa velocidad e impulsado por una fuerza considerable pero no desmedida (es decir, que no requirió una fuerza extraordinaria para realizarlo). Además, hubo un breve intervalo agónico que no pudo estimarse con precisión pero sería de algunos minutos, no más de cinco, para fallecer por el traumatismo encefalocraneano padecido en esa oportunidad, sin mediar indicio alguno de acto defensivo por parte de la víctima”, detalló el fiscal.

No obstante, aclaró que aún hay varios informes complementarios que están en proceso de ejecución. Por lo que recomendó cautela. “Lo que sí es propio inferir es que al haberse producido de forma súbita y por un solo golpe mortal, no habría mediado sufrimiento físico o moral por parte de la víctima (acto de sometimiento y/o tortura), ya que al mismo momento de la agresión perdió el conocimiento”, aseguró.

Investigación

Con relación a la producción de prueba, la Fiscalía tomó 298 declaraciones testimoniales hasta el día 30 de noviembre último. Éstas se suman a otras audiencias ya dispuestas y pendientes a realizar en los días venideros. “Dentro de las múltiples líneas de investigación que se procuran agotar se encuentra la vinculada a la actividad funcional desarrollada por Juan Carlos Rojas en el Ministerio de Desarrollo Social. A tal fin se tomó declaración testimonial al gobernador, vicegobernador, ministra de Seguridad, ministro de Justicia, ministro de Desarrollo Social, secretario General de Gobernación, demás funcionarios”, sostuvo el fiscal del caso.

In memoriam

Familiares de Juan Carlos Rojas invitan a la comunidad a participar de un acto, con motivo del primer año de su fallecimiento. La cita es mañana, a las 18, en la Plaza de Choya.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar