jueves 28 de julio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El sector de Emilio Pérsico conformó un partido político

La pelea entre Cristina Kirchner y las organizaciones sociales baja a Catamarca

La diputada Natalia Soria (FdT), junto a 50 representantes por Catamarca, fueron parte del Congreso del Movimiento Evita que se realizó en Buenos Aires. Hubo un pedido de unidad.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
10 de julio de 2022 - 01:05

La diputada provincial Natalia Soria y 50 dirigentes del Movimiento Evita participaron como congresales en el 6to congreso que la organización realizó en Buenos Aires. De esta manera, la participación de la exintendenta de Valle Viejo implica que la pelea entre la vicepresidenta Cristina Kirchner y las organizaciones sociales por el control de los programas de asistencialismo podría bajar a Catamarca.

Es que implicará el apoyo al presidente de la Nación, Alberto Fernández, en el marco del enfrentamiento con la vicepresidenta que se había pronunciado a favor de quitarle el manejo de los planes sociales a las organizaciones sociales para que sean administrados por gobernadores e intendentes.

El Congreso fue por más y resolvió armar un partido político. "Hoy es un día muy feliz para toda la militancia del Movimiento Evita, este es nuestro sexto congreso nacional, expresa el deseo de todos, al darse un paso trascendental para la vida de nuestra organización la conformación de un nuevo partido político", manifestó la diputada Natalia Soria, en diálogo con la prensa.

"Esto implica una responsabilidad mayor a la que ya tenemos. La tarea es inmensa, pero estoy convencida de que el 'Evita' lo hará posible. La conformación de nuestra organización en un nuevo espacio político es un salto cualitativo donde trabajaremos en un proyecto de país que tenga en el centro la economía popular, que exprese una mirada popular del federalismo, de la soberanía nacional, de las economías regionales , el ecologismo y el feminismo. Y que se piense el desarrollo del país como dice Emilio, de abajo hacia arriba y de la periferia al centro", expresó al plantear los principios de la plataforma.

El Congreso

El Gobierno nacional volvió a dar un gesto de distensión en la interna del Frente de Todos, durante el Congreso Nacional que organizó el Movimiento Evita . En las redes sociales, el espacio que lidera Emilio Pérsico publicó un video que recopilaba el saludo de referentes que integran la coalición gobernante: el presidente Alberto Fernández, Sergio Massa, Eduardo “Wado” de Pedro y representantes de la CGT.

Si bien se esperaba que el Presidente participara del Congreso Nacional, envió un saludo por video ya que ayer a la tarde encabezó el acto por el 206º aniversario de la Declaración de la Independencia en Tucumán. “Quiero que sepan que tienen en mí un compañero más, que los valora, que los abraza y que quiere compartir el camino hacia un tiempo mejor juntos”, expresó en su mensaje.

Tal como estaba previsto, Pérsico, actual secretario de Economía Social del Gobierno, fue ratificado al frente de la agrupación social que se declaró en guerra con la vicepresidenta por el control de los planes sociales.

El movimiento que encabeza Pérsico aprovechó su escenario en el estadio del club Argentinos Juniors, donde reunió casi 2.600 personas para emitir un documento en el que le marcó el terreno a la conducción del Frente de Todos.

"Seguir explicando los procesos políticos como si fueran el resultado de maniobras de dos o tres personas es seguir pensando la política sin el protagonismo de las mayorías", esgrimieron en el mensaje.

Fue así que desde el Movimiento Evita llamaron a fortalecer la unidad y "superar las diferencias que a veces priman sobre los acuerdos".

Justamente en el documento hubo un fuerte respaldo al Gobierno porque trabajó "incansablemente" durante la pandemia por el coronavirus, pero admitieron que "no es suficiente".

Más adelante, con un tono desafiante afirmaron que desde el Movimiento Evita están dispuestos a "dar los debates que hagan falta". "Nuestra apuesta por un espacio político de las organizaciones populares, de trabajadores y productores busca una sola cosa: fortalecer el Frente de Todos, fortalecer la unidad de más y más sectores para que 2023 no sea recordado como el año en que el neoliberalismo volvió al gobierno", manifestó.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar