sábado 20 de abril de 2024
Hugo Daniel Ávila

"La Patria no se vende, el federalismo no se negocia"

Esta frese tendría que haber guiado siempre a los movimientos populares de la Argentina, el federalismo, el radicalismo y el peronismo, pero lamentablemente no siempre fue así.

En 1987 cuando se sanciona la Ley de Coparticipación Federal, algo que considero fue el avance más importante de los últimos 40 años, se coparticipaban el 75% de los impuestos nacionales y hoy lamentablemente no llegan al 40%. Esto ha significado la pérdida para las provincias de una importante masa de recursos, producto de la actitud sumisa de Gobernadores y Legisladores Nacionales que acataron la voluntad de los presidentes de turno, que plantearon a través de distintas Leyes, la creación de nuevos impuestos que eran destinados únicamente al Estado Nacional sin coparticiparse a las provincias.

Evidentemente el federalismo fue negociado ante lo solicitado por el poder central de los distintos gobiernos que se sucedieron después de Alfonsín y que buscaron siempre centralizar la mayor cantidad de recursos, la pregunta que no tiene respuesta es ¿por qué los Gobernadores y Legisladores Nacionales, en un 100% representan a los intereses de sus provincias, no se opusieron a esa tendencia centralista que los perjudicaba?

Muchos de los que levantan la voz hoy, gritando "el federalismo no se negocia", son los que aprobaban estas medidas centralistas y no expresaron ningún reclamo firme, cuando por ejemplo se eliminó la Ley de Radicación Industrial, que estaba enmarcada en el Acta de Reparación Histórica, para Catamarca, La Rioja y San Luis.

Dirigentes como Lucía Corpacci, piden "No permitan que se venda la Patria de esta manera" y la pregunta que yo me hago es ¿de qué manera es correcto venderla a la Patria? Ya que ella, vendió el litio de nuestra patria chica Catamarca, al 1,5%, quizás ese sea el porcentaje correcto para ella.

Lejos del modelo diseñado e implementado por Juan Domingo Perón, de nacionalización de nuestras riquezas, hoy la Argentina es un modelo de transferencias de esa riqueza, desde sus principales resortes básicos de su economía a las casas matrices de las empresas extranjeras que manejan y controlan esos resortes básicos. Pasa con el comercio exterior que lo monopolizan 6 o 7 empresas, entre ellas Bunge, Dreyfus, Cargil, COFCO, Glencore (Vicentin) y AGD. También sucede esto, con las empresas de servicios públicos, mineras, gasíferas, petroleras, bancos y la hidrobia del Paraná, que fue privatizada por Menem y le renovó la concesión en el 2010 a la misma empresa Belga Jan De Nul, Cristina Fernández.

Desde la dictadura militar se han venido sancionando Leyes, que han posibilitado la extranjerización de nuestra riqueza, la Ley de Entidades Financieras de Martínez de Hoz, es un buen ejemplo, permitiéndole a los bancos extranjeros pagar pocos impuestos y brindar escasos servicios crediticios, ganando más dinero por la timba financiera y servicios, que por apalancar el desarrollo productivo del País con créditos para la producción.

Lo mismo podemos decir, de la Ley de Inversiones Mineras de Menem y de todas las privatizaciones llevadas a cabo en su gestión.

Lo grave es que ninguno de estos estatutos coloniales fue modificado por los sucesivos gobiernos, haciéndole perder al día de hoy a nuestro País, el estatus de Nación Soberana, ya que, si transferimos la mayor parte de nuestra riqueza al extranjero, evidentemente nos encontramos en una situación de colonialidad.

Que Milei quiera profundizar nuestra colonialidad, e ir también en contra de conquistas federales, no significa que esa no haya sido la tendencia en nuestra patria desde el 19 de Julio de 1974 con la muerte de Perón. Pasando por el Rodrigazo, la dictadura militar, el Menemismo, la crisis del 2001.

Tampoco la actitud de Milei, exime de responsabilidades entregando o negociando conquistas del Federalismo.

Hugo Daniel Ávila

Diputado Provincial

Bloque Frente Amplio Catamarqueño

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