El Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRE) de Catamarca salió a responder las afirmaciones hechas por el diputado provincial, Alfredo Marchioli sobre el incremento tarifario del Valor Agregado de Distribución (VAD).
El Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRE) de Catamarca salió a responder las afirmaciones hechas por el diputado provincial, Alfredo Marchioli sobre el incremento tarifario del Valor Agregado de Distribución (VAD).
Marchioli, en una nota formal al ENRE, cuestionó la legitimidad de las resoluciones que aprobaron el aumento, argumentando que se “vulneró derechos fundamentales de los usuarios, tales como el principio de participación ciudadana, el debido proceso y la legalidad administrativa”. Además, exigió la suspensión de nuevas actualizaciones “hasta tanto se regularice el proceso con la debida transparencia”.
Sin embargo, el ENRE salió al cruce de estas declaraciones. El directorio del organismo aclaró que la última actualización del VAD se llevó a cabo el 14 de junio de 2024, en una audiencia a la que Marchioli asistió y en la cual participó activamente. En este sentido, el ente enfatizó que “la audiencia fue celebrada el día 14 de junio de 2024, y de la que el propio legislador formó parte, ya que se inscribió en tiempo y forma, fue reconocido como expositor e hizo uso de la palabra durante la misma”.
Además, el ENRE recordó que “la convocatoria de esa audiencia -desconocida por el diputado- fue publicada en el Boletín Oficial y Judicial de la Provincia N°47 de fecha 11/06/24” y en los días posteriores en los diarios de la provincia antes de que se llevara a cabo, poniendo en evidencia que Marchioli estaba al tanto del procedimiento.
En ese sentido, el ENRE invitó a revisar la filmación de la audiencia, disponible en su canal de YouTube, donde se puede ver la participación del legislador. “La participación de Marchioli en la audiencia está documentada, lo que pone en duda su afirmación de que no se realizó el procedimiento correspondiente”, señalaron.
Finalmente, el organismo regulador reiteró que “desde esa audiencia y hasta el día de la fecha, el ENRE no autorizó ningún otro incremento del VAD”, desmintiendo la acusación de Marchioli sobre la falta de un proceso adecuado para aprobar el aumento tarifario.