La oposición se abroquela en contra del Código Tributario Único para los municipios
Más voces se oponen a la iniciativa. El diputado Alfredo Marchioli de la UCR afirmó que el Gobierno quiere convertir a los municipios en un "Rapipago".
Cada vez son más las voces en la oposición que se expresan en contra del Consenso Fiscal que impulsa el Gobierno hacia los municipios, que tiene como elemento principal la creación de un Código Tributario Municipal Único. En este sentido, el presidente de la UCR, Alfredo Marchioli, se sumó a los planteos de la titular del bloque de diputados radicales, Silvana Carrizo, y del concejal capitalino Fernando Navarro, quienes coincidieron en que la propuesta del gobierno se trata de una avanzada en contra de las autonomías municipales. En diálogo con “Mañana es hoy” (Radio Ancasti), Marchioli afirmó que el Gobierno “pretende transformar a los municipios en un ‘Rapipago’”, consideró que la propuesta del Gobierno “no es un tema menor” y que debería generar preocupación en todo el arco político porque “los municipios, aparte de la autonomía, deben disponer de sus propios recursos”.
“Si no hay consenso de los municipios para avanzar en la unificación de la recaudación de los impuestos, lo que estamos haciendo es comprometer a esas autonomías municipales”, aseguró el legislador, quien propuso una serie de alternativas para mejorar el uso de recursos por parte de la Provincia y los municipios. “Si lo que se busca es la eficiencia y la transparencia del gasto público, hoy el Gobierno tiene servicios que lleva a cabo en el interior, como es la distribución de agua potable y el agua de riego o el mantenimiento de las escuelas, que tranquilamente se los podría descentralizar y pasar a los municipios”, consideró.
“Esto sería una buena medida para poder optimizar los recursos económicos para que ese mantenimiento de las escuelas, que hoy están todas totalmente abandonadas, lo pueden hacer los municipios en vez de contratar una empresa de la Capital. Son obras menores que los municipios las pueden realizar porque tienen su electricista y su albañil, que también sabe de plomería, y estaría optimizando los recursos”, sostuvo.
Más adelante, el legislador apuntó contra el Gobierno al sostener que la propuesta del Código Tributario Municipal, “en términos criollos, busca convertir a los municipios en un ‘Rapipago’ y cobrarles por la gestión de recaudación”. Marchioli fue más allá al sostener que el Gobierno “también plantea que se le cobre a los catamarqueños del interior ciertas tasas de servicios que no en todos los municipios se brinda como en la Capital, que puede ofrecer el barrido y limpieza o recolección de residuos”.
“Hay lugares, municipios más chicos, que son más rurales que urbanos y en donde hay que tener mucho cuidado sobre qué es lo que se le pretende cobrar”, advirtió y afirmó que el Gobierno no está pensando en la prestación de servicios, “sino netamente en la recaudación, sin tener en cuenta la optimización de los recursos”, y recordó que en el interior se presentan problemas como en el suministro del agua, donde “hay comunidades que pasan tres o más días sin el servicio”.
Por otra parte, afirmó que habló con algunos intendentes radicales para conocer su postura y sostuvo que hasta el momento solo hay expectativa, porque no tienen ningún proyecto en concreto. “Hubo una instancia de diálogo con el Gobierno, donde incluso se presentaron muchos reclamos de los intendentes de todos los sectores por la discrecionalidad del Gobierno en la distribución de los recursos. No hay confianza por parte de los intendentes para delegar facultades que son propias de los municipios y más cuando son recursos”, sostuvo.
Finalmente afirmó que del proyecto en cuestión “no tienen la letra fina” y que los intendentes “seguramente deberán hacer una evaluación pormenorizada sobre qué facultades delegan y cuáles recursos pierden”.