lunes 30 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Alfredo Marchioli

La oposición desconfía del nuevo llamado al diálogo de Jalil

El diputado provincial y referente de la UCR advirtió que el Gobernador incumplió acuerdos previos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El diputado provincial y precandidato a gobernador por la UCR, Alfredo Marchioli, cuestionó el nuevo llamado al diálogo del gobernador Raúl Jalil a la oposición para conformar una agenda común. Según el legislador opositor, el mandatario provincial incumplió acuerdos que hicieron que la oposición le pierda la confianza.

En una carta abierta, Marchioli le solicitó a Jalil que "desista de anunciar convocatorias al diálogo con la oposición cada vez que le hacemos comprender o visibilizamos la incompetencia de su gobierno ante la falta de respuestas en la prestación de servicios sociales que les corresponden por derecho a los catamarqueños". En este marco, es que le aconsejó que la convocatoria de diálogo "sea auténtica, seria, sincera y formal, con una agenda consensuada y comprometida con los problemas de la gente y, sobre todo, con voluntad de cumplir los acuerdos de la agenda pública".

Según el diputado, Jalil incumplió acuerdos que degradaron la confianza opositora en la palabra y en la credibilidad del mandatario. "Cómo creerle a un Gobierno que miente protegiendo a una empresa minera que subfactura cuando exporta litio y evade impuestos; que miente e incumple la promesa realizada al personal de salud de ser incorporados en planta permanente; que miente cuando habla de federalismo; y en el mismo momento -al igual que el presidente Alberto Fernández- desobedece los fallos de la Justicia", dijo a lo que añadió: "Cómo creer en un Gobierno que mira para otro lado, no dice nada y tampoco se moviliza para contribuir con la Justicia y resolver quién y por qué mataron al ministro Juan Carlos Rojas".

Más adelante se preguntó qué "expectativas podemos tener en el diálogo; más allá de lo difícil que es creerle, cuando estos flagelos no están en su agenda, no son de su interés, ni parece pretender cambiar nada".

"En su concepción sobre el diálogo, observamos una simple e irrelevante ola de intercambio de opiniones desordenadas que tienen su propósito de descomprimir -mediante una foto- los apuros provocados por los yerros de su gestión gubernamental sin sensibilidad social, abocada a los grandes negocios que benefician a unos pocos y a una obra pública sumergida en la corrupción, que no da arreglo -ni siquiera una sólida respuesta- a la pobreza y demanda de los magros servicios sociales", añadió el diputado.

Posteriormente, Marchioli indicó que Jalil "sigue empecinado en su política de concentración de poder, que conlleva a la profundización de las desigualdades de los catamarqueños". En ese contexto, es que le recordó que el Gobernador "parece olvidar en beneficio de su obstinada concentración de poder: 'Los ladrillos no alimentan, no curan, ni educan'".

Posteriormente, Marchioli aclaró que desde la oposición siempre se mostraron a favor del diálogo. "Todas las personas que conformamos los sectores de oposición creemos que el diálogo es una instancia indispensable para realizar aquellos cambios y transformaciones que necesitan nuestra querida Catamarca. Sin embargo, ello requiere consenso, planificación conjunta y, sobre todo confianza, la que se logra y sostiene mediante el cumplimiento de los acuerdos que deben dar respuesta y soluciones concretas a la gente", dijo el diputado a lo que añadió que la misión de la oposición "es contribuir y velar por el bienestar de los catamarqueños".

Finalmente y como una posibilidad de aceptar el llamado al diálogo, Marchioli propuso una serie de temas a tratar. En entre ellos mencionó:

-Mejorar los ingresos de los agentes públicos.

-Recuperar el sistema de salud pública con la descentralización territorial de los servicios para evitar el desarraigo y el colapso del sistema público en el Valle Central.

-Establecer un plan para recuperar ediliciamente los establecimientos escolares.

-Generación de empleo mediante el fortalecimiento de los emprendimientos locales destinados a la producción agropecuaria y servicios turísticos.

-La urgente mejora de los servicios esenciales de agua potable y energía en cada rincón de la provincia, sobre todo en el interior.

-Restablecer el Consejo de la Magistratura para el concurso y evaluación de los funcionarios judiciales.

"Conforme a lo dicho anteriormente, me encontraré a la espera de una respuesta que esté a la altura de las demandas de los catamarqueños", cerró su carta el diputado.

Llamado

Éste es el tercer llamado al diálogo que realiza el Gobernador a la oposición. Esta vez fue para armar una "agenda de cara a los temas que le interesan a la gente".

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
encontraron a gianluca en corrientes

Te Puede Interesar