lunes 16 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
"Larreta Si" o "Larreta No"

La Línea Celeste debate su postura en la interna de la UCR

Tendrán una reunión en los próximos días. Hay divisiones por la conducción del partido.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La conformación de un bando “anti-Larreta” en la UCR provincial, obligó a las diferentes líneas internas a definir qué postura tomar. En este escenario, la postura que tome la Línea Celeste es la que más preocupa a los que están en un lado y del otro y la que podría definir el futuro del partido.

Como ya se informó, la UCR local está dividida en dos sectores. Por un lado, el que está a favor de la actual conformación de la alianza Juntos por el Cambio donde la UCR confluye con el PRO y la Coalición Cívica. Por otro, está la postura que promueve una estructura más local que reflote lo que alguna vez fue el viejo Frente Cívico y Social y deje de lado mandatos nacionales, en especial el del jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horario Rodríguez Larreta.

El actual presidente de la UCR local, el diputado nacional Francisco Monti, aparece emparentado a la primera postura, mientras que a la segunda, dirigentes como la diputada provincial Juana Fernández, el diputado José “Chichi” Sosa, entre otros.

En este marco, la definición que tome la Línea Celeste es trascendental para el futuro del partido. Es que el espacio que encabezó en su momento el exsenador nacional Oscar Castillo es el que más presencia tiene dentro del armado local del Radicalismo.

Actualmente, la Celeste tiene mayoría dentro de la Convención Radical, además de ser la que tiene todas las intendencias gobernadas por el radicalismo, los dos senadores y cuatro diputados. Es por eso que cualquier decisión que tome el espacio definirá el camino que tome la UCR de cara a los próximos meses.

Si bien, actualmente la actividad partidaria no es intensa, se espera que en los próximos días esta situación se revierta. Sucede que, para fines de mes las diferentes líneas deben presentar los avales para poder ser reconocidos y estar habilitados para participar en la interna del 2 de abril.

En este marco y en el caso de la Celeste, están previstas en los próximos días diferentes reuniones para analizar la situación del partido y qué definiciones tomar de cara al año electoral en curso. Uno de los temas centrales a definir será en qué vereda colocarse en el marco de la dicotomía “Larreta sí” o “Larreta no” que también podría definirse como “con Monti” o “Sin Monti”.

La Celeste no está exenta de esta situación, ya que el espacio (que actualmente no tiene una cabeza visible sino que es conducida por una mesa colegiada), tiene dos sectores bien definidos. Uno es el que encabezan los diputados Luis Fadel y Alejandro Páez, más el intendente Eduardo Córdoba que aspiran a un radicalismo más local y que cuestionan la conducción del partido; y otro que está más cercano a la postura de Monti. Este último subgrupo es el que encabeza el presidente del bloque de diputados Luis Lobo Vergara, quien hasta el momento no se ha expresado sobre el tema. Sin embargo, Lobo Vergara es uno de los que encabezó las reuniones para garantizar la unidad dentro de la UCR a la hora de definir la Junta Electoral que controlará la elección interna el 2 de abril.

Fadel y Páez ya expresaron su postura en reiteradas oportunidades con críticas a Monti. Además, en el medio de la polémica Fernández-Monti, Fadel volvió a expresarse a favor de sumar más sectores locales a la alianza opositora y que si no hay consenso en el partido, la UCR vaya a internas, una postura contraria a la que defiende la conducción partidaria que busca la lista de unidad. “Estamos trabajando para fortalecer la UCR y que la misma sea el eje convocante de partidos y sectores en una construcción más amplia donde esté la actual estructura de Cambiemos y también otros sectores opositores al gobierno que coinciden en el pensamiento de tener una alternativa creíble y con ambición de Poder”, dijo en un comunicado que dio a conocer a la prensa.

“Para eso, es fundamental que el partido se fortalezca a través del diálogo sincero entre todos los sectores internos y si esto no sucede, están las internas partidarias para que la UCR se fortalezca y comience la construcción de una coalición de fuerzas políticas que tengan como objetivo primordial transformar la actual realidad”, cerró el legislador.

Al no tener una única cabeza, la definición dentro de la Celeste sobre qué posición tomar se vuelve más difícil y dependerá de qué postura consigue más consensos. Por lo pronto, todo parece indicar que la posición que más apoyos tiene es la de acompañar a Monti y evitar la elección interna.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Karina. Es buscada intensamente. 

Te Puede Interesar