La línea Celeste (UCR) se reunirá hoy en Belén con la intención de volver a rearmar el histórico sector que tuvo como referente al exgobernador Oscar Castillo.
Dirigentes del radicalismo se reunirán en Belén con la intención de reactivar la línea y analizar la situación.
La línea Celeste (UCR) se reunirá hoy en Belén con la intención de volver a rearmar el histórico sector que tuvo como referente al exgobernador Oscar Castillo.
Tras la dimisión de Castillo, la línea pasó por un período de orfandad y luego de dispersión. El diputado Tiago Puente fue uno de los últimos que dejó la Celeste para conformar una nueva línea "Generación Radical Reformista", con la que participó en la elección de la Juventud Radical.
En la actualidad, la línea tiene como referentes con alguna representanción política al diputado Luis Fadel, al concejal de la Capital "Carly" Alvarez y al concejal de Belén, Genaro Contreras, exdiputado provincial. En el este, está el intendente de Ancasti, Rodolfo Santillán, aunque no está tan involucrado con la militancia sectorial, al igual que el exdiputado Luis Lobo Vergara.
Con la intención de volver a reagruparse, el sector tendrá hoy una reunión en la Casa Radical de Belén, a partir de las 11.30 y contará con la participación de militantes de Tinogasta, Fiambalá, Antofagasta de la Sierra, Pomán y Andalgalá.
"La idea surgió hace unos meses atrás cuando estuvimos recorriendo como sector interno. Fue una propuesta de dirigentes del oeste para juntarnos a hablar de política y analizar la realidad de cada uno de los departamentos", explicó el diputado Luis Fadel.
"Más allá de la dinámica partidaria, este encuentro es fruto del sector interno al que uno pertenece. Somos los dirigentes del sector del oeste de la provincia, con dirigentes de Capital donde nos vamos a sentar a hablar de política. Hace mucho que no se producía y hemos tomado ese desafío por una propuesta que surgió de los dirigentes de Tinogasta y Belén", manifestó Fadel.
Los anfitriones del encuentro serán el exintendente Daniel "Telchi" Ríos y el concejal Genaro Contreras.
Al referirse al momento actual de la UCR, Fadel evaluó que todos los partidos políticos atraviesan por instancias de "mirar hacia dentro", tras el triunfo del presidente Javier Milei y todo el fenómeno libertario.
"El radicalismo, como fuerza política, está sufriendo lo que muchos de los partidos tradicionales sufren con la implosión que tuvo el actual presidente Javier Milei. Alguien que no ha llegado por las estructuras tradicionales y obviamente ha generado un cambio de paradigma. Es ahí donde los partidos políticos tendrán que reorganizarse o no, esas son algunas de las preguntas que demandan estas épocas", manifestó.
"El Presidente ni siquiera tenía fiscales en muchos puntos de la provincia y el país. Aún así tuvo la posibilidad de llegar a segunda vuelta y ahí ganó. Estos son algunos de los desafíos de los partidos políticos", sostuvo.
Fadel recordó que el origen de la línea Celeste que fue fundada por el exgobernador Arnoldo Aníbal Castillo fue con la militancia en el interior de la provincia. "A muchos nos ha tocado asistir a reuniones a muchos kilómetros. Siempre va a seguir habiendo militantes radicales en cada uno de los departamentos y las localidades más lejanas, este es el desafío: recuperar la mística", expresó acerca del encuentro previsto para hoy.