domingo 7 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Indec

La inflación de junio ascendió a 5,3% y la interanual a 64%

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
14 de julio de 2022 - 23:58

La inflación de junio fue de 5,3%, impulsada por alimentos, salud y los gastos de alquiler y mantenimiento de la vivienda, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó finalmente por encima de las expectativas del Gobierno, que esperaba anunciar un retroceso del costo de vida en junio con relación al 5,1% registrado en mayo. De esta forma, el primer semestre de 2022 cerró con una suba de precios minoristas de 36,2%, con un incremento interanual de 64%, el más alto en tres décadas, superando a la de mayo, que había sido de 60,7%.

El IPC de junio quebró la desaceleración que había mostrado la tasa de inflación desde el pico de 6,7% de marzo, tras descender a 6% en abril y 5,1% en el período siguiente.

Durante el mes pasado los alimentos subieron 4,6%, pero en el acumulado semestral el alza es de 39,9% y en el interanual de 66,4%. Esto quiere decir que el precio de la comida aumentó más que el del resto de los bienes y servicios que mide el órgano estadístico.

Por los ajustes en la medicina prepaga y en los medicamentos, salud, con un incremento de 7,4%, fue el rubro de mayor incremento. Las variaciones para el semestre y anual fueron de 37,5% y 67,2%, respectivamente.

La medición informada ayer por el INDEC no capta ninguno de los aumentos que se dieron en las góndolas tras la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía.

Este escenario obliga a modificar las metas de inflación que ya se habían incluido en la revisión que se realizó tras la evaluación del primer trimestre.

En esa oportunidad se había acordado que el nuevo rango sería entre 52 y 62%, que a la luz de los hechos no se podrá cumplir.

Reclamo

La Unidad Piquetera, que agrupa a unos 25 movimientos sociales ligados a la izquierda, pidió "un bono compensatorio por la inflación de $20.000 para jubilados con la mínima, trabajadores no registrados por debajo de la canasta básica".

Además, reclamó programas sociales, "un salario mínimo que supere el ingreso básico" (hoy $100.000) y una reunión con la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis.

"El gobierno del Frente de Todos hizo una pausa en su interna para apoyar la designación de Batakis. La ministra antes que nada habló con Cristalina Giorgeva, la mandamás del FMI y ésta le dijo lo mismo que siempre dice el FMI, más ajuste y más rápido", expresaron las agrupaciones en un comunicado.

La protesta también se registró en Catamarca.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar