La inflación de abril fue de 2,8% y Milei celebró con Caputo
El número fue inferior al 3,7% que se registró en marzo. El Gobierno lo vinculó a la salida del cepo cambiario.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer que la inflación de abril alcanzó 2,8%, y que acumuló 47,3% en los últimos doce meses. Tras el 3,7% de marzo, este índice cobra especial relevancia al ser el primero en emitir resultados luego de que el Gobierno eliminara el cepo cambiario y adoptara un nuevo esquema de bandas para el dólar, permitiendo fluctuaciones del tipo de cambio entre $1.000 y $1.400.
El anuncio fue celebrado por el presidente Javier Milei, que destacó la labor del ministro de Economía, Luis Caputo.
El rubro Alimentos y Bebidas no alcohólicas, el de mayor incidencia en todas las regiones, subió un 2,9% “por los aumentos en Carnes y derivados, Leche, productos lácteos y huevos y Pan y cereales”, apuntó el Indec en su informe.
Las divisiones que tuvieron mayor aumento en abril fueron Restaurantes y hoteles (4,1%), por subas en los alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar, Recreación y cultura (4%), principalmente por incrementos en Servicios recreativos y culturales, y Prendas de vestir y calzado (3,8%).
En el otro extremo, los sectores con menores variaciones de precios fueron Transporte (1,7%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (0,9%).
La inflación núcleo, aquella que no incluye los precios estacionales ni regulados, se incrementó en un 3,2%, la misma suba que había tenido en marzo. En ese sentido, esas dos categorías moderaron sus alzas: los estacionales subieron 1,9% (en marzo, 8,4%) y los regulados un 1,8% (en marzo, 3,2%).
Desde el Ministerio de Economía destacaron que en abril, con el dato del 47,3%, fue “el duodécimo mes consecutivo de desaceleración en la comparación contra igual mes del año anterior. A su vez, la inflación interanual fue la menor en 4 años”.
“La combinación de superávit fiscal, cantidad de dinero fija y tipo de cambio libre profundizarán el proceso de desinflación que viene observándose desde el año pasado”, señalaron.
Festejos
El presidente Javier Milei destacó la baja de la inflación y elogió a Luis Caputo, a quien volvió a considerar el “mejor ministro de Economía de la historia”.
"Vamos 'Toto'", publicó Milei en sus redes, para felicitar al ministro de Economía minutos después de que se conociera el índice de inflación de abril.
En su publicación, el Presidente volvió a apuntar contra el periodismo y contra los críticos de ciertos aspectos de la política económica del Gobierno: "Vayan y armen el archivo de mandriles".
"Vamos 'Toto'. Les recuerdo que varios sicarios con micrófonos y econochantas decían que la tasa de inflación del mes de abril saltaría a niveles del 5% al 7%... El dato: 2,8%", escribió el presidente en su perfil de X, su red social favorita.
Y dijo que "a los que tengan ganas de divertirse les propongo que vayan y armen el archivo de mandriles. Ciao!".
Minutos más tarde hizo otra publicación elogiosa para con el ministro de Economía, Luis Caputo. "El mejor de la historia, lejos. Viva la libertad, carajo", escribió en X, en donde también compartió una foto con su ministro, ambos abrazados.
Por su parte, uno de los asesores del ministro Caputo, Martín Vauthier, sumó como argumento: “Con superávit fiscal, cantidad de dinero fija y tipo de cambio libre no hay razones para que haya inflación. A esto se suman la baja de impuestos y la desregulación, que implican una mayor competencia en beneficio de todos los argentinos”.