Un hombre de 63 años falleció el domingo al ser atropellado por una camioneta en la Ruta Provincial N° 137, departamento Belén, transformándose en la cuarta víctima fatal de ese día.
En lo que va del año murieron 41 personas. Desde Seguridad Vial alertan por el consumo de bebidas alcohólicas.
Un hombre de 63 años falleció el domingo al ser atropellado por una camioneta en la Ruta Provincial N° 137, departamento Belén, transformándose en la cuarta víctima fatal de ese día.
La tragedia vial ocurrió a las 16:50 en cercanías del cementerio de la localidad de Corral Quemado, cuando José Luis Burgoa Méndez (58), al mando de una camioneta Chevrolet S-10 gris, en compañía de Hernán Luis Burgoa Marquina (31) y Eduardo Gabriel Velazco (43), embistió a Rómulo Isidro Cruz (63), quien caminaba por la ruta.
Por la violencia del impacto y la gravedad de las lesiones sufridas, el peatón perdió la vida en el acto. En el lugar intervino personal de la Subcomisaría de Corral Quemado y peritos de la División Criminalística de la Unidad Regional N° 3, bajo las directivas de la Fiscalía de la Tercera Circunscripción Judicial, a cargo de Lía Melina Ayala.
Este domingo murieron tres hombres más: dos circulaban en moto y murieron en un derrape, mientras que el restante, que circulaba en auto, chocó contra un poste del tendido eléctrico y las rejas de una casa. Con estos cuatro casos, la cantidad de fallecidos en lo que va del año asciende a 41 víctimas fatales.
Desde la Dirección de Seguridad Vial de la Provincia, a cargo de Sergio Leiva, advirtieron que en Catamarca y en las restantes provincias del Noroeste Argentino (NOA) "el factor de riesgo más grave es el alcohol. Está presente en un altísimo porcentaje con víctimas fatales".
Tras considerar que una sola muerte es una tragedia, recordaron que hace dos fines de semana, en septiembre, hubo varias víctimas fatales y que, a pesar de que se trata de vidas humanas, es necesario destacar que, en lo que va de 2026, la cantidad de muertos es inferior a la de los últimos siete años.
"Si comparamos la cifra actual de óbitos de 2026 con la registrada en el mismo período, pero de los años 2022, 2023, 2024 y 2025, la diferencia es de aproximadamente un 30 % menos. Pero el alcohol es un problema. Por ejemplo, en el cruce de las rutas nacionales 38 y 60 interceptamos a un camionero y un automovilista que estaban alcoholizados", remarcaron desde la Dirección.