La Fiscalía solicita que Matías Heredia continúe detenido
Para hoy se tiene prevista la audiencia de control de detención, ante el juez de Control de Garantías, Marcelo Sago.
Matías Heredia, un joven de 20 años, es el único imputado por el homicidio de Rubén Ariel Maturano Olmos, ocurrido el pasado 3 de julio, en el Motel Oasis, ubicado sobre la Ruta Provincial Nº 1, en Valle Viejo. El fiscal de Instrucción de Segunda Nominación del Distrito Este, Laureano Palacios está al frente de la investigación; imputó a Heredia por el delito de “homicidio doblemente agravado por alevosía y criminis causa en concurso real con robo”. Desde el viernes último, se encuentra privado de la libertad, cuando fue arrestado en averiguación del hecho. El fiscal Palacios solicitó el control de detención y el juez de Control de Garantías de Cuarta Nominación Marcelo Sago fijó audiencia para hoy.
El representante del Ministerio Público Fiscal indagó a Heredia el domingo. El acusado cuenta con el asesoramiento del defensor Penal de Primera Nominación Daniel Carrizo. Durante la indagatoria, Heredia se abstuvo de prestar declaración.
Según la planilla de antecedentes, Heredia no cuenta con antecedentes penales computables ni tampoco fue imputado anteriormente por otro hecho –es decir, no tiene causas abiertas-. En el marco de esta causa, acorde con los procedimientos de rigor, el representante del Ministerio Público Fiscal solicitó la realización de pericias psicológicas y psiquiátricas para el imputado. En este sentido, el artículo 82 del Código Procesal Penal de Catamarca establece que “el imputado será sometido a examen mental, a los fines de determinar el estado y desarrollo de sus facultades, siempre que el delito que se le atribuya sea de carácter sexual o estuviere reprimido con pena no menor de diez años de prisión”.
Hipótesis
Sobre el acusado, se indicó que Heredia tenía deudas. Dadas las circunstancias, habría acordado tener relaciones sexuales con Olmos Maturano a cambio de dinero.
Otra hipótesis que se evalúa es el presunto juego sexual entre Maturano Olmos y Heredia en la habitación del motel “Oasis”. Las ataduras de pies y manos de Maturano Olmos al momento del hallazgo del cuerpo y la “asfixia por sofocación” más los golpes internos en el rostro, que fueron la causa de muerte según la autopsia, son puntos que alimentan esta posibilidad. No obstante, también se evalúa que Heredia podría haber aprovechado la situación para robar dinero y pertenencias de Maturano Olmos. Al momento de revisar la escena del crimen, se encontró la billetera de Maturano Olmos vacía. Los investigadores continúan trabajando para determinar cómo se produjo esta muerte violenta intramuros.
Querella
El lunes, familiares de Maturano Olmos se entrevistaron con el fiscal Palacios. En la ocasión, se interiorizaron sobre los avances de la investigación. A la vez, se remarcó que el hermano de la víctima se constituirá como querellante en la causa.
Al respecto, la Ley Nacional 27372 de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas De Delitos estipula que se considera víctima tanto a la persona ofendida directamente por el delito como así también al cónyuge, conviviente, padres, hijos, hermanos, tutores o guardadores en los delitos cuyo resultado sea la muerte de la persona con la que tuvieren tal vínculo, o si el ofendido hubiere sufrido una afectación psíquica o física que le impida ejercer sus derechos.