jueves 14 de marzo de 2024
Afecta a 21 provincias

La falta de gasoil preocupa a transportistas locales

En Tucumán ya hay medidas de fuerza. En Catamarca la carga de gasoil es racionada y la situación "muy complicada".

El último mapa de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) advirtió que la crisis por el desabastecimiento del gasoil ya afecta a 21 provincias de todo el país y mantuvo a Catamarca en un “alerta naranja”, con la venta fraccionada pero sin los inconvenientes serios que sufren otras provincias del NOA.

En este sentido, los expendedores advierten que no se vislumbra un panorama próximo de mejora y los transportistas están preocupados y en alerta: en Tucumán ya hay medidas de fuerza. Además, un informe señaló que en Catamarca aumentó un 27% la venta de gasoil y lo atribuye a la demanda de transportistas chilenos.

Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines de Catamarca advirtieron que la situación se mantiene igual que en las últimas semanas: hay permanentes quiebres de stock “temporales” y se carga con cupos, de manera fraccionada, para abastecer a la mayor cantidad de clientes posibles. “No hay información sobre una mejora en el abastecimiento, así que la situación sigue siendo complicada”, remarcaron y destacaron que, a diferencia de otras provincias, en Catamarca “no empeoró”. Para el caso de vehículos particulares, la ración implica ventas de entre $3.000 y $5.000 por cliente.

En este sentido, Héctor José Videla, del Sindicato de Camioneros de Catamarca, explicó que en la provincia no hay medidas de fuerza “porque no hubo una directiva nacional”, pero advirtió que el conflicto implicará que “tarde o temprano no se podrá abastecer a todos”.

“Por el momento no hay problema para la carga de los camiones, pero como ocurre con el tema de la oferta y demanda, cuando uno necesita le cobran lo que quieren. Ese es el problema. No dejamos de preocuparnos, pero esperamos que pronto se pueda solucionar”, indicó Videla en diálogo con Cae el Telón, por Radio Ancasti.

Ese fue el principal motivo de las medidas de fuerza que ya iniciaron en Tucumán, donde hay bloqueos en distintos puntos para impedir el tránsito de camiones. La iniciativa responde al reclamo de la Asociación de Transportistas de Cargas de Tucumán, que reclamó más federalismo en la distribución y el costo del combustible. En esa provincia, el gobernador Osvaldo Jaldo presentó denuncias para que se tomen medidas preventivas, pero el paro se realizó igualmente.

A nivel nacional, el presidente de la FADEEAC, Roberto Guarnieri, advirtió que “estamos peor que antes”. “Hace tres meses veíamos el desabastecimiento en la zona centro, un poco antes de que empezara la cosecha y ahora estamos abarcando a casi todo el país. Las medidas de fuerza se van a tomar solas porque si la situación no mejora el transporte irá parando en los lugares donde falta el combustible, pero nosotros queremos que haya más combustible, que se haga rápido el corte con biodiesel para sumar más volumen, queremos trabajar y no parar”, dijo.

Un informe del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad (CEEPYS) publicado por el sitio Infobae, advirtió que hubo un gran aumento de la venta de gasoil que atribuye a dos motivos: incremento de la demanda de transportistas fronterizos por el mayor costo en otros países y, el acopio de combustible de algunos sectores productivos. En este sentido, remarcó que en Catamarca la venta de gasoil aumentó un 27% en los primeros cinco meses de este año en comparación con los mismos del 2021 y explicó que esto se debe a la mayor demanda de transportistas, especialmente chilenos, ya que en ese país este combustible llega a costar hasta un 90% más.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la corte ordeno paralizar la actividad minera en el salar del hombre muerto

Te Puede Interesar