La escuela José Cubas está con clases híbridas por obras
Estiman que los trabajos pueden demorar aún más tiempo porque tienen un avance de solo el 60 por ciento.
Desde hace un mes, las clases en la Escuela Primaria “Gobernador José Cubas”, en San Isidro, no volvieron a la normalidad tras el receso invernal. Las obras de refacción en el establecimiento obligaron a la implementación de un sistema híbrido de clases virtuales y presenciales.
Estas refacciones también han afectado el dictado normal de clases en la Escuela Secundaria N°8, que opera en el mismo edificio. Mientras tanto, el nivel terciario ha sido trasladado a las dependencias del Anexo N°1 y a la Escuela Municipal N°1.
Según la directora del establecimiento, María del Valle Delgado, las obras comenzaron el 4 de julio y, desde entonces, se implementaron clases virtuales hasta el receso invernal. Al regresar, se adoptó un sistema híbrido con días de clases presenciales rotativos.
“A partir del 4 de julio, Infraestructura escolar comenzó a intervenir la escuela para realizar los arreglos necesarios. Desde esa fecha hasta el receso invernal, los estudiantes estuvieron tomando clases virtuales. Al regresar, se estableció un cronograma para tener clases presenciales y virtuales. Por ejemplo, los estudiantes de 1° y 2° grado asisten un día, los de 3° y 4° otro día y los de 5° y 6° en un día distinto. Estamos llevando a cabo las clases en el Anexo 1, frente a la Plaza de San Isidro”, explicó.
Trabajos
Con relación a los trabajos que se están efectuando, la directora señaló que “se están haciendo diferentes arreglos en las instalaciones sanitarias, eléctricas, trabajos de carpintería y pintura, entre otros. Pedimos a los padres un poco de paciencia. Siempre han solicitado mejoras edilicias y ahora se están realizando”, sostuvo.
Al ser consultada sobre la fecha de finalización de las obras, Delgado comentó que aunque en un principio se estimó que podrían estar concluidas para la próxima semana, es posible que ese plazo se extienda.
“Nos dijeron que la próxima semana estarán terminados los trabajos, pero hemos observado que aún faltan muchos detalles. No podemos estar seguros de que se terminarán para entonces. Lo que sí podemos asegurar es que el personal de la empresa está trabajando aquí en este momento y que han avanzado un 60%. Esperamos que las aulas estén en condiciones pronto”, concluyó.
La comunidad educativa, desde hace varios meses, venía reclamando mejoras en la infraestructura y en junio realizaron un corte de ruta para exigir estas refacciones.
En Andalgalá
Culminaron las obras en la Escuela N°410 General Navarro, ubicada en el distrito Amanao, las mismas fueron ejecutadas a través de una empresa minera local con la financiación de la empresa MARA, que se hizo cargo de la mano de obra.
La institución educativa presentó en el mes de enero una nota solicitando la ejecución de diferentes trabajos.