Desde el CAICA - INCUCAI se mostraron agradecidos por el gesto de solidaridad. La lista de espera es de 64 pacientes.
La Coordinadora de Ablación e Implantes de Catamarca (CAICA), dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia, realizó durante el fin de semana una nueva ablación de córneas en el Hospital Interzonal San Juan Bautista y en la noche y madrugada del jueves una ablación más; de este modo superaron las 20 donaciones de córneas en lo que va del año 2022, más ocho ablaciones multiorgánicas.
El caso del fin de semana fue de un paciente de sexo masculino de 27 años y la familia acompañó el proceso. La intervención se llevó a cabo con la coordinación de la procuradora enfermera Claudia Ponce Farías y el ablacionista de córneas Dr. Carlos Ferreyra.
La donante de ayer, informaron, fue una paciente de sexo femenino de 24 años. La intervención se llevó a cabo con la coordinación de la procuradora enfermera Claudia Ponce Farías y el Lic. en Enfermería Leandro Andrada Cativa, según informó el CAICA a este medio.
El CAICA destacó la vocación de servicio del personal del nosocomio capitalino, la Unidad de Terapia Intensiva, el Laboratorio de Emergencias, el CUR, Hemoterapia y la División de Estadísticas de Emergencias Medicas. Asimismo y como viene sucediendo en las anteriores ablaciones, la familia de la donante acompañó el proceso, lo que muestra la nobleza del acto de entrega.
De este modo, la lista de espera, que era de 64 pacientes en noviembre, sigue achicándose, mientras otros pacientes realizan los trámites para ingresar a la lista de espera por un órgano que mejore su calidad de vida. En la lista, la gente requiere riñón y córneas en mayor medida, según se supo.
Marcelo Lobo, médico referente del CAICA, manifestó que el año 2022 termina con números récord para Catamarca en cuanto a trasplantes, ya que la provincia venía con números bajos años atrás.
“Se realizaron 35 trasplantes a partir de la procuración”, resaltó.
Desde el CAICA también informaron días pasados a El Ancasti que Catamarca está en el 5to lugar como la provincia con mayor cantidad de ablaciones por cantidad de habitantes durante este año, un dato que habla de la solidaridad y el cumplimiento de la Ley Justina en la provincia. n