La defensa de José Javier Aguilar, quien fuera encontrado culpable por un jurado popular de homicidio agravado por haber sido cometido contra un miembro de las fuerzas de seguridad y condenado a prisión perpetua por el Juez Director, pidió anular el juicio.
El planteo fue realizado ayer en la Sala Penal de la Corte de Justicia, donde se efectuó la audiencia de expresión de agravios en el marco del recurso de casación interpuesto por el abogado defensor, Jorge Bracamonte (h).
El abogado consideró que el juez emitió su resolución de manera “arbitraria, al brindar una respuesta ante una duda planteada por el jurado popular sin dar razones fundadas y encasillándolo hacia una sola opción: la de homicidio calificado”.
En este punto, solicitó que se declare la nulidad del juicio realizado en agosto del año pasado y que se arbitren los medios necesarios para la realización de uno nuevo, con otros integrantes en el jurado popular.
Por su parte el Ministerio Público representado por Paola González Pinto y Miguel Mauvecín, advirtieron ante el Tribunal, que las respuestas brindadas al jurado en aquella oportunidad, fueron litigadas y fundadas previamente entre las partes, durante una audiencia concretada al recibir las dudas planteadas.
“El juez no fundamentó las respuestas porque no corresponde que lo haga”, dijo la fiscal al tiempo que Mauvecín aseguró que el “jurado popular es el juez de los hechos, la doctrina y la jurisprudencia queda en el ámbito del derecho, y ese es el espíritu del sistema”.
La Sala Penal estuvo integrada por los magistrados Fernanda Rosales Andreotti, Rita Verónica Saldaño y Néstor Hernán Martel.