24 de mayo de 2022 - 01:10 Días pasados, la Corte de Justicia admitió la presentación judicial de la concejal electa de Icaño, Ivana Ferreyra (Frente de Todos), a quien no le permitieron asumir en su banca. Además, requirió al CD de Icaño que en el término perentorio de cinco días envíe los antecedentes del caso.
A su vez, el Concejo Deliberante de Icaño realizó una presentación para ser admitido como "amicus curiae" en la causa. La figura refiere a presentaciones de terceros ajenos a la disputa que aportan a la Corte argumentos u opiniones que pueden servir como elementos de juicio relativos a aspectos de derecho. Sin embargo, fuentes judiciales explicaron que esta figura no corresponde para el caso del conflicto de poderes.
En este caso, el Concejo Deliberante debe ajustarse a remitir los antecedentes del caso que fue denunciado como parte del proceso. En ese marco, la Corte de Justicia rechazó el planteo del Concejo Deliberante y ahora deberá responder el pedido.
En marzo, Ivana Vanesa Ferreyra se presentó en la Fiscalía de Recreo y radicó denuncia contra el presidente del cuerpo, Ariel Alderete, por violencia de género e institucional y contra el ahora edil Esteban Mayorga, quien asumió en su lugar, al considerar que hubo usurpación del cargo.
Además, presentó un conflicto de poderes ante la Corte de Justicia de la provincia para reclamar su incorporación al Concejo Deliberante de esa localidad.
En la presentación se justificaba el pedido de intervención del máximo tribunal provincial al sostener que el CD de Icaño "se encuentra atravesando una extrema situación institucional, provocado por un avasallamiento de las instituciones, intromisión en la aplicación incorrecta de la ley y desconocimiento del derecho y la normativa vigente por parte del presidente del cuerpo, Ariel Alderete".
Ferreyra compitió en las PASO de agosto del año pasado. Por el resultado de las PASO y por la ley de paridad de género, cuando se integra la lista que competiría en la elección general, el primer lugar fue para Franco Carletta y en segundo término quedó Ferreyra.
En diciembre, y en medio de otra polémica, Pío Carletta pidió licencia en la intendencia para asumir en el Senado. Su hijo, que era presidente del CD, asumió como intendente interino.
En ese marco, correspondía que asuma Ivana Ferreyra en reemplazo de Franco Carletta. Sin embargo, por una maniobra política le impidieron asumir Y las autoridades del cuerpo le tomaron juramento a Esteban Mayorga, quien en realidad era el primer suplente.
El argumento para impedirle asumir fue una supuesta incompatibilidad porque Ferreyra es vicedirectora de una escuela. Sin embargo, por el Estatuto Docente, ella podría solicitar licencia por cargo de mayor jerarquía.n